El Mapa de la Rata
«La Comisión de de Educación de la Legislatura porteña recibió en el mes de mayo más de 70 denuncias por la presencia de ratas en distintos establecimientos educativos de la Ciudad», afirmó la legisladora Laura Velasco, quien, como miembro de este órgano legislativo, la semana pasada presentó ante el Ministerio de Educación un documento, denominado El Mapa de la Rata, donde detalla las escuelas que denunciaron la presencia de roedores en sus instalaciones.
Velasco, que contabilizó 115 institutos de enseñanza afectados por las ratas, calificó de indignas esta situación y aseguró que seguirá trabajando, junto a la comunidad educativa, para que no caiga la escuela pública.
“En mayo recibimos más de 70 denuncias y si contamos todas las instituciones que funcionan en los 48 edificios afectados, llegamos a 115. Es inadmisible que en la ciudad de Buenos Aires tengamos condiciones indignas para enseñar y aprender. Necesitamos soluciones urgentes y creo que El Mapa de la Rata es un gran aporte en este sentido; por eso vinimos hasta el Ministerio para hacer entrega de este insumo”, explicó Velasco.
La legisladora presentó, también, un pedido de informes con la lista de las 57 escuelas que denunciaron presencia de roedores, a fin de que el Gobierno porteño explique qué acciones se llevaron a cabo en cada caso. Además, deberá responder sobre los protocolos de desratización, plazos de respuesta, sobre los contratos y habilitaciones de las empresas que brindan el servicio y sobre la supuesta entrega de felinos en adopción a las escuelas para combatir la plaga. El proyecto se suma a otros ya presentados que deberán ser tratados por la Comisión de Educación de la Legislatura porteña que, en lo que va del año, se reunió una sola vez.
“Esta invasión de ratas en las escuelas de la Ciudad no es casual. Desde que el PRO/ Juntos por el Cambio asumió el gobierno de la CABA, el presupuesto educativo no ha parado de achicarse. Perdimos ya más de 10 puntos porcentuales en estos 16 años. Y para este año tuvimos un recorte de más de 700 millones de pesos para la Dirección General de Mantenimiento Escolar”, precisó Velasco.
Y agregó: “Hay escuelas con ratas por toda la Ciudad, no sólo alrededor de polos gastronómicos, a quien el flamante precandidato a Jefe de Gobierno y actual intendente de Vicente López en uso de licencia, Jorge Macri, culpabilizó por esta situación. En todo caso, tanto el control de plagas en instituciones educativas como la gestión de residuos en la Ciudad es responsabilidad del Ejecutivo porteño”.
“Sin dudas, las ratas, los techos que se caen, los robos de computadoras y otros insumos escolares, la falta recurrente de vacantes sobre todo en el sur de la Ciudad para nivel inicial y secundario, así como la baja calidad y cantidad de las viandas escolares son todas consecuencias del abandono de la escuela pública por parte de la gestión macrista, y no como dijo, que es culpa de los residuos de los polos gastronómicos”, concluyó la legisladora.
Foto: Télam