En defensa de las Libertades Democráticas
El modelo libertario propuesto por Javier Milei parece estar evolucionando hacia un esquema político cada vez más autoritario, con un preocupante recorte de derechos constitucionales fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la manifestación pacífica. Este patrón quedó evidenciado recientemente durante el tratamiento y posterior aprobación de la Ley de Bases en el Senado de la Nación, donde las personas que se manifestaban en contra de esta normativa fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad. Como resultado de esta nueva criminalización de la protesta social, se registraron numerosos heridos y lesionados por el uso de gases lacrimógenos, además de la detención arbitraria de más de treinta manifestantes.
«El clima político actual en Argentina parece indicar un estado de excepción», apunta en un comunicado la legisladora porteña Celeste Fierro, que asegura «Este patrón se refleja en la negativa de otorgar la libertad a 16 personas por parte de la Jueza Servini, argumentando supuestos riesgos de fuga que carecen de pruebas sólidas, y se sustentan únicamente en testimonios de personal policial».
Si bien en el día de ayer, se dio un proceso de excarcelación parcial a 17 personas detenidas durante la manifestación contra la Ley de Bases, a pedido del Fiscal Stornelli, la magistrada denegó la eximición de prisión a 16 de ellas que permanecen alojadas en penales federales. Al respecto, la diputada por el Frente de Izquierda considera que el Gobierno está utilizando al sistema judicial como herramienta para avanzar en un giro autoritario, evidenciado en solicitudes de prisión preventiva basadas en hechos falsos y figuras legales inusuales.
«Todo este accionar tiene como objetivo amedrentar a quienes se oponen a sus políticas y debilitar la movilización popular organizada», sostiene Fierro que, junto a millares de personas, organismos de defensores de derechos humanos, dirigentes gremiales y políticos de izquierda, viene denunciando el hostigamiento y la persecución a los sectores que se oponen a la actual gestión de gobierno.
Ante esta situación, organismos defensores de derechos humanos, junto a cientos de organizaciones sociales y partidos de izquierda, convocan el próximo lunes 17 de julio a las 11 horas en el SerPaJ, a una nueva jornada de coordinación por la libertad de las y los detenidos y su desprocesamiento. Al tiempo que llaman a una movilización masiva el martes 18 de julio a las 17 horas en Plaza de Mayo, para exigir la libertad de todos los y las detenidas y el cierre de las causas armadas en su contra.
«Es crucial que en estos momentos críticos, donde el gobierno intenta imponer un rumbo autoritario, logremos articular una amplia unidad de acción en defensa de nuestros derechos constitucionales y las libertades democráticas. Todos y todas a la Plaza el próximo martes para hacer oír nuestra voz y frenar el avance del autoritarismo», finaliza diciendo Fierro.