Entre la realidad y la ficción: SNOWDEN / SNOWMAN
por Rodolfo Meyer
Son sobradamente conocidas las repercusiones planetarias que tienen las actividades de la Agencia Nacional de Seguridad de los EE.UU. (NSA) a partir de las revelaciones de Edward Snowden.
Es notorio también, el aparente escándalo causado entre diversos gobiernos y personajes por el espionaje al que supuestamente descubrieron que habían sido sometidos.
Ahora bien: La trama del best seller “The falcon and the snowman” (El halcón y el hombre de nieve) de Robert Lindsey resulta muy relacionada con todo esto. Un joven idealista se incorpora a una empresa contratista vinculada con la NSA. Descubre la naturaleza y los métodos del organismo, y decide sabotearlo trasmitiendo los secretos a un país extranjero. El título alude a un halcón criado por el protagonista y al mensajero de éste: un amigo drogadicto llamado “Snowman”.
Más allá del juego de palabras entre Snowden y “Snowman” -cuyas respectivas conductas ulteriores fueron bien distintas- lo que interesa es que el libro se remonta al año 1979 y, sobre todo, que la trama se basó en hechos reales. En la versión cinematográfica filmada por John Schlesinger en 1985, Sean Penn encarnó a Andrew Daulton Lee, y Timothy Hutton a Christian John Boyce. Ambos personajes terminaron detenidos, juzgados y encarcelados. La historia puede consultarse en Interne (http://www.crimelibrary.com/terrorists_spies/boyce).
La índole de la NSA –referida puntualmente en la novela y la película- estuvo, pues, a la vista de todos desde varias décadas antes de Edward Snowden.
Conclusión. La indignada reacción montada por los países y dirigentes afectados resulta una farsa, y la difusión actual del tema como novedoso, una burla al mundo entero, más allá de la ratificación que representa el valiente testimonio de Snowden.