Huelga de hambre
Personas en situación de calle de la Ciudad de Buenos Aires, nucleadas en la organización social Proyecto 7 comenzarán el año nuevo con una huelga de hambre por tiempo indeterminado, «ante la falta de cumplimiento de los acuerdos pactados» con funcionarios del Gobierno porteño.
Así lo adelantó Horacio Ávila, fundador y coordinador Proyecto, organización desde hace años trabaja por la reinserción social de personas en situación de calle brindando contención psicológica y formación laboral.
«Ante el incumplimiento de los acuerdos pactados con las personas en situación de calle por parte del Gobierno de la Ciudad y su Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, decidimos en asamblea permanente realizar la cena de fin de año, el próximo viernes 31 a partir de las 20 en la puerta del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat», precisó.
Ávila anunció que, a partir de las 0 del próximo 1° de enero, se iniciará en ese lugar, cito en avenida Piedrabuena 3280, del barrio porteño de Villa Lugano, «una huelga de hambre por tiempo indeterminado hasta que los acuerdos con el Gobierno de la Ciudad se hagan realidad».
Proyecto 7 es una organización de más de 20 años de existencia que concentró su actividad a la «ayuda en la emergencia» a las familias sin vivienda.
Para alcanzar sus objetivos, crearon albergues para hombres y mujeres sin techo; luego, incorporaron crearon talleres de formación en oficios; y, finalmente, pusieron en marcha una panificadora, que lleva diez años de actividad y que, a mediados de este año, para darle mayor masividad a su producción, lanzó su propia línea de alfajores, denominada «Boca Calle».
«Al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires le venimos solicitando, desde hace dos años, cuestiones muy concretas, y muy básicas para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros y nuestras compañeras en los Centros de Inclusión Social que administra nuestra organización: Monteagudo, Frida Kalo y Che Guevara. Se trata de la asignación de los fondos para el mantenimiento edilicio de estos espacios», explica a Periódico VAS Horacio Ávila, y agrega «Nosotros hemos solicitado en varias reuniones contratos de obra y material para mejorar esos inmuebles, pero nunca hemos tenido respuesta».
«Otra de las cuestiones es el aumento del presupuesto en relación a los Centros y a todas las actividades porque en 2019 hubo un 50% de inflación, otro tanto en 2020. Mientras que el Gobierno porteño tan solo nos asignó un incremento del 10%», explica Ávila y reflexiona: «Si no conseguimos un aumento equiparable al costo de vida, se nos hace prácticamente imposible seguir sosteniendo una estructura que alberga a más de cuatrocientas personas, y proveerles cuatro comidas, elementos de higiene e insumos básicos de supervivencia».
En este sentido, el coordinador de Proyecto 7, relata que desde principio de año la administración porteña dejó de entregarles los insumos de prevención y protección contra el Coronavirus . «Se tratan de elementos muy básicos, lavandina, alcohol en gel, alcohol etílico, jabón en pan, barbijos, guantes…, que el Gobierno porteño tiene la obligación de suministrar, sobre todo ante una situación de picos de contagios altísimos».
«Otra cosa fundamental para nosotros, que trabajamos a diario con el consumo problemático que atraviesa a gran parte de la población en situación de calle, es que desde 2019 venimos solicitando, las becas que distribuye el Gobierno de la Ciudad, para sumar profesionales para atender esta problemática tanto en lo individual como en lo colectivo. Sabemos que esas becas nos corresponden y las venimos reclamando desde hace dos años. Y hace dos años que lo único que hemos tenido son reuniones y promesas que nunca se concretan. Por eso, desgraciadamente nos vemos obligados a tomar esta medida tan extrema como es iniciar esta huelga de hambre», concluye Horacio Ávila.