La Artigueña
Un homenaje a la historia y resistencia afro rioplatense
Perfomance que viaja en el tiempo para celebrar la valentía y lucha de las lanceras esclavizadas. Un encuentro con la historia, la cultura y la resistencia afro rioplatense, tendrá lugar este viernes 24 de noviembre a las 19hs., en la Manzana de las Luces, con entrada libre y gratuita.
por Melina Schweizer
La Manzana de las Luces, situada en Perú 272, se prepara para recibir un emocionante espectáculo «La Artigueña», perfomance de danza y teatro afro rioplatense que sumerge a los espectadores en la valiente lucha de las lanceras esclavizadas por su libertad. Y lo mejor: este evento se llevará a cabo llueva o no.
La Artigueña no sólo celebra y honra las batallas de estas mujeres en su búsqueda de la libertad, sino que también ofrece un espacio de reflexión con ponencias y conversatorios que resaltan y visibilizan su lucha en la historia.
Las Protagonistas:
Sandra Chagas: Negra Candombera, Activista DDHH Afrodescendiente, Afroadiasporica y lesbiana-feminista, Sandra es una figura emblemática en la preservación y promoción de la cultura afro en la región.
Victoria Morante Núñez: Bailarina, Performer, Coreógrafa e Intérprete Afroargentina, con una destacada trayectoria en compañías, obras y festivales, es una voz y un cuerpo que resuenan con la historia y la identidad afro.
El equipo detrás del telón:
La Artigueña es obra de un talentoso equipo liderado por Jorge Chagas como autor, Sandra Chagas como coautora y productora, Victoria Morante Núñez como coreógrafa e intérprete, bajo la dirección de Carolina Luaces. Las imágenes son responsabilidad de Lihuen Martínez y los audiovisuales de Ernesto Gut.
Un tributo a la historia:
Además de un espectáculo artístico, esta perfomance es un tributo a la resistencia, la cultura y la identidad de un pueblo. Un espacio para rememorar y homenajear a quienes, pese a las adversidades, luchan por la libertad.
La Manzana de las Luces es el escenario de esta impactante experiencia, de este viaje a través del tiempo y del alma de las lanceras esclavizadas y la oportunidad para sumergirnos en la riqueza cultural afro rioplatense.