La ex ESMA es Patrimonio de la Humanidad
El Museo Sitio de la Memoria -ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA)- fue declarado Patrimonio Mundial de la Unesco por su «valor universal excepcional». Este reconocimiento responde a la importancia en materia de memoria, verdad y justicia que representa este sitio, donde funcionó uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y exterminio durante la última Dictadura cívico-militar-eclesiástica de Argentina.
La Unesco ha felicitado a Argentina por llevar a cabo esta nominación y buscar justicia ante los hechos cometidos por la dictadura contra oponentes armados y no armados. Además, se reconoce la influencia global y la resonancia de estos eventos en el Museo ESMA.
La decisión fue tomada por el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco después de examinar un total de 50 nuevas nominaciones. Según lo anunciado durante la sesión, el Museo Sitio de Memoria ESMA-Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio está asociado y es representativo de la represión ilegal llevada a cabo y coordinada por las dictaduras de América Latina en las décadas de 1970 y 1983, sustentada en la desaparición forzada de personas.
Este reconocimiento sitúa al Museo Sitio de la Memoria en la lista de lugares con «valor universal excepcional», pertenecientes al patrimonio común de la humanidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. La ratificación de esta convención por parte de 194 países refleja el compromiso de la comunidad internacional en identificar y proteger el patrimonio natural y cultural más importante del planeta.
También es una contundente respuesta a aquellos discursos que niegan o minimizan el terrorismo de Estado y los crímenes cometidos durante la Dictadura cívico-militar-eclesiástica. Asimismo, este hecho honra la memoria de los miles de desaparecidos no solo en Argentina, sino también en toda la región latinoamericana. Además, coloca al Museo Sitio de la Memoria como un referente para futuras nominaciones, reconocieron las delegaciones de Bélgica, Japón y México durante la reunión. Es una prueba del compromiso de la sociedad argentina y regional en promover la memoria, la verdad y la justicia.
Este logro muestra el compromiso de Argentina y de la comunidad internacional en reconocer y preservar la memoria histórica de los acontecimientos traumáticos del pasado, con el objetivo de evitar que se repitan en el futuro. La declaración del Museo Sitio de la Memoria como Patrimonio Mundial de la Unesco es un paso importante en la construcción de una sociedad más justa y en la promoción de los valores fundamentales de respeto, memoria y derechos humanos.
Con esta nominación, el Museo Sitio adquiere una dimensión mundial en la difusión de los valores que representa, como el terrorismo de Estado y la capacidad de la sociedad argentina de reparar lo sucedido a través del juicio a todas las personas involucradas en la represión ilegal.
Argentina cuenta ahora con 12 bienes reconocidos como Patrimonio Mundial. El Museo Sitio de la Memoria ESMA – Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, ubicado en el predio de la exESMA, se suma a esta lista como un testimonio del terrorismo de Estado y la capacidad de la sociedad argentina de enfrentar su pasado a través de la justicia y la reparación.
Fotos: Télam