La historia detrás del incendio de Iron Mountain en el Gaumont
Este jueves el realizador Jorge Gaggero presenta en el cine Gaumont «En cumplimiento del deber», filme que, a través de testimonios de familiares de los bomberos y agentes de Defensa Civil fallecidos, narra la tragedia detrás del incendio en el depósito de la empresa Iron Mountain en 2014,
El 5 de febrero del 2014, siete dotaciones de bomberos acudieron a la calle Azara 1225, del barrio de Barracas, al galpón de la firma Iron Mountain, que resguardaba los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones.
Durante los primeros minutos del operativo se desencadena un fatal derrumbe, que causa la muerte de siete bomberos y dos miembros de Defensa Civil.
Lo cierto es que la empresa había sido beneficiada con una excepción impositiva y el galpón no contaba con la habilitación adecuada. Los primeros peritajes, dieron cuenta que el incendio fue intencional.
Los antecedentes de lron Mountain no ayudan: sufrió siniestros similares en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia. En cinco de esos casos fue demostrada su intencionalidad.
En nuestro país Iron Mountain guardaba información de 29 Empresas investigadas por lavado de dinero.
Pese la contundencia de las pruebas, la justicia no muestra prisa alguna por condenar a los responsables. Es más, el 29 de diciembre de 2020, la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de doce exfuncionarios del Gobierno porteño y cinco directivos de Iron Mountain por su responsabilidad en el incendio.
“El suceso fue muy impactante. Desde un primer momento, sentí que era una historia que involucra muchos temas sensibles que tenían que ver con lo público, con una empresa, lo multinacional, el lavado de dinero y la política», contó Gaggero en febrero de 2022, durante el estreno público de «En cumplimiento del deber».
Como un inmenso rompecabezas, este documental se fue armando gracias a la investigación realizada por el periodista el periodista Ari Lijalad y su colega especializado en economía Pablo Waisberg. Mientras que la voz que narra estos hechos es la de Cecilia Roth. “Queríamos que la historia la narrara una mujer. Cecilia desde un principio se comprometió con el proyecto, expresó Gaggero
Mientras que Waisberg agregó que «La investigación arrancó como una idea de contar cómo eran las maniobras de lavado de dinero y qué había adentro de Iron Mountain. Pero al entrevistar a los familiares de las víctimas, giramos un poco el eje sobre lo que veníamos haciendo y terminó tratándose más de contar esas historias».
“La historia de las víctimas y su rol en la sociedad era muy potente como para dejarla de lado, entonces decidimos enfocar la historia de esas personas que fueron a salvar vidas y se murieron para apagar papeles que eran producto de un incendio provocado para, presuntamente, ocultar una o varias maniobras ilegales”, dijo el periodista.
“Tratamos de contar y demostrar cómo la fuga de divisas y las maniobras financieras para eludir el pago de impuestos también termina matando personas de forma concreta. Porque las muertes son el resultado de un incendio provocado y de un Estado porteño que no cumplió con su deber de controlar el predio, porque la pared que se derrumba tenía una habilitación deficiente”, fundamentó Waisberg.