Los 70 años de la Librería Clásica y Moderna
La tradicional librería porteña Clásica y Moderna ofrecerá el domingo próximo, a las 20hs., con acceso libre y gratuito, un festival artístico en la Plaza Rodríguez Peña, avenida Callao entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear (a metros del histórico local), en el marco de los festejos por sus 70 años de existencia.
El festival contará con la participación de notables figuras de la música y de la actuación, tales como: Amelita Baltar, Aldo Barbero, Lidia Borda, Rita Cortese, Silvana Di Lorenzo, Graciela Dufau, Ignacio Escribano, Freeway, César Isella, Mimí Kozlowski, Lydia Lamaison, Marikena Monti, Esteban Morgado, Cristina Pérsico, Alfredo y Ligia Piro, Facundo Ramírez, Susana Rinaldi, José Sacristán, Tina Serrano, Leo Sujatovich y Hugo Urquijo.
Reseña Histórica de la Librería Clásica y Moderna
En 1916, recién llegado al país, Emilio Poblet, funda la Librería Académica Poblet Hnos. En 1938 uno de sus hijos, Francisco y su esposa abren en Callao 892 Clasica y Moderna. La librería tenía 150 m2 especializados en libros de humanidades, con lo mejor de los textos en narrativa, poesía, diccionarios y estudios literarios.
Fueron habitues del lugar Leopoldo Lugones, Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik.
En 1980 fallece Francisco Poblet y se hacen cargo del establecimiento sus hijos Natu y Paco. Las tertulias tienen ahora otros protagonistas, mientras la dictadura se ensaña con libros catalogados como peligrosos. Se van incorporando nuevos usos, un aula para cursos de literatura y se realizan presentaciones de libros. En 1983 se incorpora un ciclo con reportajes abiertos realizados por Mona Moncalvillo denominado Voces en Clásica y Moderna.
Las actividades culturales son cada vez más importantes y convocan a mayor número de público, con lo cual se produce una remodelación de la librería hacia 1988. El sector de librería se especializa aún más y se reduce, se puede incorporar así un bar – restorán que añade una propuesta gastronómica a la cual se une la lectura, espectáculos musicales y exposiciones plásticas.
Dos años más tarde se inaugura un Departamento de Extensión Cultural en Paraguay al 1800 a fin de poder recuperar los cursos que ya no era posible de ofrecer sobre la Avenida Callao. Han tenido honda repercusión sus ciclos Críticos y Pintores, Trasnoches de Jazz, y los variados espectáculos que se ofrecen los viernes y sábados con todo tipo de expresión musical.