
La Marcha de las Antorchas en San Telmo
El sábado 22 de marzo, las calles de San Telmo se iluminarán en una nueva conmemoración de la Marcha de las Antorchas. El evento, que rememora la lucha de las víctimas de la última dictadura militar en nuestro país, adquiere este año una nueva dimensión ante un escenario donde la sociedad argentina se enfrenta una nueva ola represiva por parte de un gobierno elegido democráticamente. Escenario ante el cual, a la consigna «La Memoria es un presente que lucha», se sumarán «Memoria en unidad» y «Fascismo nunca más».
La Marcha de las Antorchas, que se lleva a cabo por más de 20 años, tiene como objetivo no sólo homenajear a las personas detenidas-desaparecidas, sino también unir los Espacios para la Memoria y Ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio que funcionaron en la Comuna 1 durante el Terrorismo de Estado, en particular el Ex Club Atlético y el Virrey Cevallos. Esta unión simbólica representa un grito colectivo contra el desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia bajo la actual administración de gobierno.
Durante el recorrido se denunciará el desmantelamiento de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, las violaciones a los derechos humanos, los despidos en los Espacios para la Memoria y la represión a manifestantes, especialmente jubilados, jubiladas y trabajadores de prensa, por parte del actual gobierno. Señalando, como lo hizo Rodolfo Walsh en su carta a la Junta Militar en 1977, que este accionar responde a un plan de destrucción sistemática y de miseria planificada.
De esta forma, a 49 años del último Golpe de Estado en Argentina, la Marcha de las Antorchas se convierte en un llamado a la resistencia, donde organizaciones sociales, políticas, sindicales y culturales de San Telmo y de la Comuna 1 se unen en una misma convocatoria para rechazar los crímenes de ayer y hoy.
Este año, el Espacio para la Memoria «Virrey Cevallos» será el punto de encuentro de este recorrido que continuará hasta el local de la Asamblea Popular Plaza Dorrego, donde se desarrollará una reflexión colectiva, para posteriormente trasladarse hasta el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio «Club Atlético». Allí, se procederá al encendido de la Silueta y a la lectura de un documento consensuado por todas las organizaciones convocantes.
Adhesiones y contacto: [email protected] @virreycevallos @asamblea.plazadorrego