La muestra a la que no irá Milei
por Marcelo Valko
No soy de prejuzgar, pero imagino que ni Milei que pone en duda la cifra de 30000 desaparecidos ni su vicepresidenta que reivindica a los genocidas de la Dictadura cívico-militar no han de poner un pie en la galería porteña “Cosmocosa” (Montevideo 1430) que hasta fin de mes expone obras del eximio artista Antonio Berni (1905-1981) fundador de la corriente Nuevo Realismo. La muestra, donde por primera vez se exhiben en Buenos Aires obras suyas emblemáticas que aluden a guerras, torturas y terrorismo de Estado impacta por su profundidad y crudeza en particular tres de ellas de gran formato: “La torturada” de 1976 que alude sin ambages a los crímenes de lesa humanidad donde aparece una mujer desfigurada por el tormento y detrás sus torturadores. La otra pieza es “La muerte” llevando en un carro dos cabezas decapitadas. La tercera que deseo mencionar si bien no tiene título hace clara referencia a los “Vuelos de la Muerte” donde aparece una mujer desnuda a la orilla del mar y la silueta de un avión en el cielo. Es impactante la evolución de esta obra, que en principio ni la mujer estaba muerta ni había ningún avión, por algún motivo Berni no la consideraba terminada hasta que experimentó la metamorfosis que describí antes, apareció el avión y la seductora mujer devino en un cadáver pálido a la luz de la luna.
Berni no concebía el arte sino como acción y testimonio. “Eso excluye toda tesitura meramente esteticista, desglosada de la realidad cuya expresión lo hace necesario. Sin esto, el arte pierde su sentido, su objetivo original en cualquier otra época de su historia». Hoy más que nunca, a 40 años de la recuperación de la democracia no perdonamos, no olvidamos; son 30.000. ¡Nunca Más! La muestra estará abierta hasta fin de mes. Es lento, pero viene…