Maltrato oficial al Tercer Malón de la Paz
El Premio Nobel de la Paz y presidente del Consejo honorario del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel, denunció el maltrato por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los y las integrantes del Tercer Malón de la Paz que arribaron desde Jujuy, el pasado 1° de agosto, para expresar sus reclamos ante la Suprema Corte de Justicia y el Congreso de la Nación.
Tras 17 días de ignominia por parte del poder político y judicial, su vigilia frente a tribunales (Plaza Lavalle), persiste pese a al frío, la intemperie y el intenso temporal de lluvia y viento del día de hoy.
«La situación es muy grave. Los casi 200 indígenas que llegaron desde La Quiaca, Pumamarca y Tilcara para reclamar que se reconozca su derecho y para denunciar la represión en sus territorios, están siendo maltratados por el Gobierno de la Ciudad y por la Corte Suprema de Justicia», dijo Pérez Esquivel.
Y agregó: «Es discriminación, racismo e intolerancia. Los indígenas están en vigilia en Plaza Lavalle y no solo no les dan carpas y baños químicos, sino que les quieren hacer pagar un seguro de millones de pesos».
Además, consideró que «es realmente de terror la inhumanidad de Horacio Rodríguez Larreta» y «de todos los que lo acompañan que no toleran la presencia de indígenas a 40 años de recuperada la democracia».
Pérez Esquivel pidió a las y los porteños que se solidaricen con «los pueblos originarios que están en vigilia en Plaza Lavalle, porque debido a la tormenta solo se están cubriendo con nylon y no pueden cocinar porque se les apagan las garrafas».
«Todos ellos y ellas son nuestros hermanos y hermanas indígenas», expresó y reiteró a los jueces que «dejen de esconderse detrás de la impunidad de la Corte Suprema y los reciban. Ese sería un acto digno que aún no han tenido», insistió el referente de derechos humanos.
El día de hoy se tenía previsto llevar a cabo presentaciones artísticas y culturales, conversatorios y la proyección de una película en la Plaza Lavalle, en apoyo a la lucha que las comunidades mantienen en distintas localidades de la provincia de Jujuy, pero debieron suspenderlas por la intensa lluvia.
La columna del Tercer Malón de la Paz partió el pasado 25 de julio desde diversas localidades jujeñas de la Puna, Quebrada, Valles y Yungas jujeñas, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Rosario y luego rumbo hacia la Capital Federal.
Ingresó a la ciudad de Buenos Aires el martes 1ro. de agosto por la mañana, y por la tarde pidió una audiencia a la Corte de Justicia con el objetivo de hablar con los jueces para que declaren la inconstitucionalidad de la reforma de la Carta Magna de Jujuy, aunque sin éxito porque no fueron recibidos.
Desde ese día permanecen en «vigilia» en la Plaza Lavalle, frente a Tribunales, en reclamo por la «falta de Estado de derecho» y «la violencia institucional» que existe hoy en Jujuy, y contra la «reforma de la Constitución de la provincia», llevada a cabo por el gobernador Gerardo Morales.
Foto /Fuente: Télam