Convento de San Ramón – Parte II
Durante el Siglo XVII, y a lo largo de su historia, el Convento de San Ramón fue un foco de difusión de la cultura. A los criados, guaraníes, mulatos y negros se les enseñaban las artes de la música, la composición, y las artes plásticas, para el servicio de la comunidad religiosa. Además, se representaban obras de teatro y se realizaban fiestas literarias, con la participación del vecindario. En 1798 se encontraban concluidas las instalaciones para una biblioteca pública, cuya base, además de libros de propiedad del Convento, fue una importante donación de unos 400 títulos, provenientes de la biblioteca personal de don Facundo de Prieto y Pulido, escribano de la Real Audiencia de Buenos Aires. Dos años después, las obras sumaban 252 volúmenes, cifra que se vio duplicada en 1795 con el ingreso de nuevos títulos, vinculados al saber sagrado y profano.
En 1810, los conventuales de San Ramón Nonato tuvieron una destacada actuación en los acontecimientos que precedieron a la constitución del Primer Gobierno Patrio, apoyando la posición de los criollos liderados por Cornelio Saavedra, para deponer al Virrey. Posteriormente, se desempeñaron como capellanes de las expediciones militares que la Junta surgida de los sucesos de mayo envió al interior.
La sanción de la Ley de Reforma del Clero en 1822 por parte de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, los obligó a exclaustrarse o a emigrar. El Cabildo eclesiástico tomó a su cargo la iglesia, a la que estableció como Viceparroquia, y el Gobierno Provincial se apropió del Convento, al que, sucesivamente, dio distintos usos, hasta que en 1830 instaló en él el asilo de huérfanas de la Sociedad de Beneficencia de la Capital.
Hasta 1947 el edificio fue sede de dicha Asociación. En ese año, el Gobierno de la Nación se hizo cargo de la función que la misma cumplía y, durante algún tiempo, instaló en el convento las oficinas de la Dirección de Asistencia Social. Por entonces, declaró al edificio Monumento Histórico Nacional, por decreto número 9.532/57.
El edificio fue devuelto por el Estado Nacional en 1965, el 31 de agosto, día de la fiesta de San Ramón Nonato. Desde entonces funcionó en él, por espacio de 30 años, la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. En la actualidad el edificio es asiento de diversas obras culturales (biblioteca gratuita, abierta al público, teatro, cursos, etc.) y de la Acción Mercedaria.