Médicxs extranjeros en pandemia se declaran en emergencia
Profesionales de la Salud extranjeros, contratados para atender la demanda durante el pico de la pandemia de COVID-19, podrían perder la autorización para ejercer lícitamente su profesión el próximo diciembre.
por Melina Schweizer
Trabajadores de la salud de la Provincia de Buenos Aires denuncian que pueden perder sus trabajos por falta de una habilitación definitiva para el ejercicio legal de su profesión una vez finalizada la situación de emergencia sanitaria, en diciembre próximo del año en curso.
La emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19 hizo colapsar el sistema sanitario a nivel federal, lo que llevó al gobierno argentino a elaborar estrategias interministeriales con la finalidad de suplir la falta de recursos humanos necesarios para combatir la crisis existente.
La política pública más factible para frenar el colapso de los servicios de salud por falta de profesionales fue la contratación de médicos extranjeros residentes en Argentina a través del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU 260/2020) firmado por el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo de 2020, estableciendo, en el inciso 8, que el ministerio de Salud de la Nación, quedaba facultado para “autorizar en forma excepcional y temporal, la contratación de profesionales y técnicos de salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina”, por lo que, cumplido el plazo dispuesto en la norma, esos médicos y médicas pueden perder sus trabajos.
Con el establecimiento del DNU 260/2020 los médicos titulados en el extranjero debieron presentar documento, título de médico, designación o propuesta de trabajo de lugar público y registro en el Colegio Médico correspondiente a su lugar de trabajo, y así se pudieron incorporar y trabajar codo a codo con sus colegas argentinos, lo que también significó una fuente de empleo para los cientos de profesionales en espera de turno para presentar documentación de revalidación, que al momento de la pandemia trabajaban en otros rubros.
Otras de las dificultades que se le presenta a los galenos es el Trámite de Revalidación de Título Profesional en Argentina, que se realiza únicamente a través de universidades públicas y su resolución tiene una demora mínima de 18 meses.
En los últimos 3 años, las universidades no han avanzado en los trámites de revalidación ya iniciados, e incluso, muchos de los turnos para comienzo de trámite fueron cancelados, por lo que a lo largo de estos tres años, en los cuales han probado con creces sus capacidades profesionales, aún no han podido acceder a la tan ansiada homologación. Ante esta situación las médicas y los médicos extranjeros solicitan que se tenga en cuenta el trabajo realizado con un reconocimiento profesional que les de seguridad laboral y se aceleren los trámites tendientes a homologar los títulos universitarios.
Hace nueve semanas que médicos y médicas residentes y concurrentes de Ciudad de Buenos Aires llevan a cabo una histórica lucha exigiendo la recomposición salarial, que les asegure un piso de 200.000 pesos y la «incorporación inmediata» de nuevos profesionales. Sin embargo, del otro lado del mostrador, el sistema expulsa a otros profesionales de la Salud, porque considera que no son necesarios
Fueron muchos los aplausos, y el acompañamiento del pueblo a la labor ejercida por los médicos, medicas, enfermeros y enfermeras durante la pandemia, incluso algunos medios de comunicación llamó a esta manifestación pura de agradecimiento como “La caricia que baja de los balcones”, también fueron muchos los profesionales de la Salud que dejaron la vida en la batalla contra el COVID-19. Los que sobrevivieron, hoy se enfrentan a la ignominia estatal que les niega un salario digno o pone en peligro la estabilidad laboral, al no garantizar la renovación de sus contratos a fin de año.
Si deseas conocer más de cerca la problemática de estos galenos puedes hacerlo a través del Instagram @medicosextranjerosenpandemia