La periodista Melina Schweizer recibió la mención especial Lola Mora
El Centro Cultural San Martín fue el lugar elegido este miércoles para entregar el premio Lola Mora, que galardona a medios de comunicación y a periodistas que muestran una imagen positiva de las mujeres, rompen con los estereotipos patriarcales y promueven la igualdad de derechos y oportunidades.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de la Mujer, inició este reconocimiento en el año 2000. Tuvo que transcurrir mucho tiempo para que, por segunda vez en la historia de este galardón, se otorgara una mención especial a una periodista de ascendencia afro y migrante.
El comité de selección de los premios Lola Mora, integrado por un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, movimientos feministas y organismos estatales, es el encargado de determinar las categorías a premiar y de elegir a las ganadoras. En esta oportunidad la mención especial, por su labor en medios digitales y gráficos, recayó en la periodista migrante de origen dominicano Melina Schweizer, colaboradora de Periódico VAS, quien al recibir esta distinción expresó lo siguiente:
«Gracias por este reconocimiento porque da paso y visibiliza la importancia de la representación. Soy una mujer migrante, una mujer negra, y la comunidad afroargentina, la comunidad afromigrante han luchado muchísimo para que esté hoy parada acá, porque los medios de comunicación viven alimentando el concepto de que lo negro es malo, lo negro es feo, lo negro es sexualizando, las mujeres negras en los medios de comunicación argentina somos adornos, simpáticas, bonitas…, para ponernos en los escenarios siempre que les convenga. Pero cuando nos salimos de ese molde y nos posicionamos políticamente y decimos: No vamos a ser «sus juguetitos»… ¡Ahí sí que no nos quieren! ¡Ahí sí que pretenden callarnos! Pero, ¿saben qué pasa? A mí no me van a callar, porque llevo conmigo a todas mis ancestras que me abrieron la puerta para que esté aquí».
«Ahora voy a agradecer al primer medio de comunicación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que dijo SÍ y práctico ese SÍ a la diversidad y a la interseccionalidad, pero sobre todo a la lucha antirracista, que le dio voz a los migrantes negros y a la cultura afro: Periódico VAS editado por Mariane Pécora. ¡Muchas gracias! Hay que saber que la oportunidad que se les da a las personas puede potenciar y traer a la luz vivencias. Pero por sobre todo visibiliza la historia negra de este país, porque los argentinos también son negros, los argentinos también son marrones y aquí faltan esas voces, que quede claro que aquí faltan esas voces».
«También me siento profundamente agradecida con la comunidad afroargentina por recibirme y con la comunidad dominicana, mi comunidad, que vivimos resistiendo, luchando y visibilizándonos para que se nos deje de etiquetar. ¡Basta de etiquetas! Démonos la oportunidad de conocernos».