Movilización por los derechos de las personas en situación de calle
Al cierre del 3er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de personas en situación de calle que, desde el lunes, se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones sociales que atienden esta problemática llevarán a cabo un frazadazo con antorchas desde Plaza de Mayo, para luego marchar hacía la Plaza de los dos Congresos, donde se realizara una Olla Popular y un Festival de cierre.
Bajo las consignas «¡Basta de personas sobreviviendo y muriendo en las calles! ¡La calle no es un lugar para vivir!» esta movilización exigirá la efectiva aplicación de las legislaciones vigentes respecto a la protección de la población en situación de calle.
«Tenemos tres leyes vigentes y sigue habiendo, cada vez mas personas, familias enteras, criaturas, abuelas, abuelos personas discapacitadas por todo el país en situación de calle. ¡Hay gente muriendo en las calles!», sentencia la organización Proyecto 7.
«Va a ser un cierre muy acertado, donde todas las emociones que se vivieron van a poder encontrar un momento de distensión, de compartir una alegría. A las personas que están en situación de calle no se les permite divertirse generalmente», apunta Daniela Drozd, coordinadora de la revista Hecho en Buenos Aires, otra de las entidades que organizó el encuentro.
Con la participación de representantes de distintas provincias de Argentina y de países como Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Chile y Colombia, entre otros, durante tres días se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires este 3er Encuentro Latinoamericano y del Caribe de personas en situación de calle «con el objetivo de visibilizar las demandas de las personas que atraviesan la situación de calle y a las organizaciones que llevan más de dos décadas atendiendo esta problemática».
«Fueron tres días muy intensos y muy hermosos porque se pudo ver la hermandad, comunidad, escucha y también la experiencia, el acompañamiento, la comprensión y la transversalidad que existe en la Argentina y en Latinoamérica entre las organizaciones sociales que hace más de dos décadas que trabajamos en la temática», dice Drozd sobre el desarrollo del encuentro.
Además, reconoció que no se le debe «imponer teoría o ideas» sobre las personas en situación de calle, sino que ellas deben «ser tomadas como parte de la solución y eso demanda de una escucha presente y activa».
La jornada inaugural se llevó adelante el lunes en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y el encuentro continuó el martes en la Legislatura porteña, y el miércoles en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA).
Uno de sus principales objetivos «tiene que ver con que hay una ley de gente en situación de calle en nuestro país que no está siendo implementada y que urge hacerlo», dice Drozd, en referencia a la Ley de Situación de Calle y Familias Sin Techo (N° 27654), aprobada en diciembre de 2021.
Las y los participantes también rescataron a lo largo de las jornadas el concepto del «buen vivir».
«No desde un buen vivir moderno, capitalista, de explotación, sino uno humano: cuáles son las necesidades básicas que hay que cubrir y hacia dónde vamos como seres sociales que somos y culturales», amplía la coordinadora de Hecho en Buenos Aires.
El encuentro plantea cinco ejes temáticos sobre los que discuten en instancias asamblearias para alcanzar definiciones colectivas sobre el diseño y gestión de centros de integración, inquilinatos y desalojos, políticas públicas, acceso a la salud y violencia institucional.
Asimismo, en cada eje se busca atender las particularidades que asume la problemática en materia de niñeces, personas adultas mayores, violencias de géneros, el colectivo travesti trans y considerando el contexto y la coyuntura de cada uno de los países que participan.
Foto /Fuente: Télam, Proyecto 7, VAS