Mujer Originaria
Una Imagen Para Celebrar la Vida
La idea es hacer una creación colectiva, en el marco de los festejos del Bicentenario, que sea un reconocimiento a los pueblos originarios y a la madre tierra. Construir la figura de una mujer de 10 metros y varias toneladas de bronce, que esté íntimamente ligada a la naturaleza, y que enarbole orgullosa la Wiphala, la bandera cuadrangular indígena con los siete colores del arco iris.
El proyecto, encabezado por el historiador Osvaldo Bayer y el artista plástico Andrés Zerneri, apunta a la participación ciudadana. Ya sea aportando llaves u otros elementos de bronce, difundiendo el proyecto, o defendiéndolo, porque la idea es donar la escultura a la Ciudad de Buenos Aires con la condición de que sustituya a la figura ecuestre del Gral. Roca, responsable del asesinato de cientos de miles de originarios en la Patagonia , que está emplazada en Diagonal Sur y Perú. (Y habrá, sin dudas, resistencias al cambio, polémicas, movilizaciones y debates legislativos).
El arte colectivo suele generar actos simbólicos y cambios de conciencia enriquecedores. Tal vez sean, en este caso, respecto a nuestra identidad como país, y a la reafirmación de la vida frente a la violencia de la conquista y la explotación.
Se pueden acercar, llaves u otros objetos de bronce al taller del artista plástico Andrés Zerneri en Cabrera 3653 – Palermo Viejo, Buenos Aires, los Sábados de 9 a 20hs. – Tel: 4862-8051