Negacionismo ¡NUNCA MÁS!
por Marcelo Valko
En momentos de peligroso negacionismo donde Victoria Villarruel, candidata a vicepresidente de Milei insiste con el “curro»* de los derechos humanos y los supuestos desaparecidos de los ´70” (Télam, 05/11/2023) es cuando más tenemos que denunciar desde todos los frentes los delitos de lesa humanidad perpetrados por los escuadrones parapoliciales. Un ejemplo de ello es General Madariaga. Durante la Dictadura incluso allí, en esa pequeña ciudad de la provincia de Buenos Aires, llegó el largo tentáculo de la muerte a manos de los Grupos de Tareas. El terrorismo de Estado se impuso de varias maneras, una de ellas fue secuestrando al militante popular Jorge Vásquez, que se encuentra desaparecido desde el 29 de marzo de 1978. Además, y como si fuera una macabra secuencia circular, en el cementerio local fueron enterrados como NN cuerpos arrojados al mar desde los Vuelos de la Muerte, aparecieron en la costa a 20 kilómetros de allí y fueron nuevamente desaparecidos en esas tumbas.
Hace unos días, cuando estuve en Madariaga brindando varios seminarios sobre “los Rostros del Genocidio” invitado por la Comisión de la Memoria, el poeta Gustavo Dos Santos tuvo la gentileza de acercarme “Memorial de los Pájaros y Mañana” centrado precisamente en los años de plomo en nuestro país. Ya en las primeras páginas de esta edición de autor, se advierte su notable vuelo poético que une prosa y poesía en imágenes de notable fuerza: “los lobos soplando esta casa sin lograr derribarla / habrá justicia para las hojas que tiemblan…”. Además, el texto se encuentra bellamente ilustrado por la artista plástica Mariela Dielschneider.
Existe un mural que recuerda a Jorge Vásquez y también una Placa de la Memoria ubicada frente a la casa donde fue secuestrado, en ella uno de sus hijos escribió una frase que asegura: “Sí me lo guardé en la memoria es porque el olvido no tiene lugar”. En momentos que intentan instalar un negacionismo que discute hasta el número de los 30.000 es cuando más necesario es nutrirse de la verdad y denunciarla de todas las maneras posible, incluso con la formidable herramienta que nos brinda el arte. Es lento, pero viene…
* “curro”: estafa, engaño.