«No es país para negras II», la obra que aborda el racismo desde la comedia.
Actrices afrodescendientes a traves de la comedia “No es pais para negras II” en el espacio Tole Tole, interpelan el negacionismo argentino de que “no hay negros en Argentina, porque murieron con la fiebre amarilla y otros mitos”.
por Melina Schweizer.
El 4 de noviembre en el espacio Tole Tole se realizó una función especial con debate de la obra dirigida por Alejandra Egido, quien al finalizar la obra recibió como invitada especial a Lorena Cañuqueo, integrante del teatro Mapuche El Katango, de Bariloche, quien habló sobre el proyecto CARLA (Culturas de Anti Racismo en América Latina) y reflexionó sobre cómo los artistas, y sus producciones culturales apuestan por un futuro que nos imagine diversos, pero no desiguales.
“NO ES PAÍS PARA NEGRAS II” Protagonizada por Silvia Balbuena, Carmen Yannone y Sahira Velázquez, invita a recorrer la vida de tres mujeres negras que viven en una Villa y deciden mudarse a Capital, con el objetivo de acompañarse y mejorar sus vidas, pero deben enfrentan un altísimo alquiler, teniendo que hacer innumerables changas y desafiar múltiples obstáculos.
Utilizando el teatro como espacio de visibilización de los cuerpos racializados en escena, la activista mapuche Lorena Cañuqueo relató que el proyecto Culturas de Anti Racismo en América Latina (CARLA) elaborado por la Universidad de Manchester busca explorar el rol que juega el arte como forma de desafiar y cuestionar el racismo desde el lenguaje poético. Para hacerlo se indaga en las relaciones sociales, las prácticas y los discursos de productores culturales contemporáneos, que trabajan desde el arte enfocados en cuestiones de racismo y antirracismo en Argentina, Brasil y Colombia.
Cañuqueo destacó que no hay antecedentes en las artes escénicas de trabajos conjuntos entre indígenas y afrodescendientes, lo que evidencia cómo opera el racismo estructural. Al mismo tiempo que puntualizó “Esta obra nos interpela porque tiene que ver con la discriminación, con el racismo, con la aceptación, con la expulsión de nuestros territorios y de nuestras propias condiciones sociales”.
“Desde el teatro Mapuche El Katango venimos trabajando desde las tablas la interpelación de la historia reciente de nuestro país y aquello negado vinculado con los pueblos originarios y en específico con el pueblo Mapuche. Reflexionar desde las artes escénicas cómo desestructurar el racismo y qué lugar ocupa el territorio como ente configurador de las identidades también son problemáticas que debe abarcar la narrativa teatral”, remarcó Cañuqueo.
También se refirió a la situación actual del pueblo Mapuche diciendo “mi pueblo está sufriendo la violencia por parte del estado y por parte de distintos sectores sociales, vengo de una ciudad donde el racismo se está vivenciando de manera muy cruda sobre la gente indígena tenemos a nuestra machi que es una autoridad espiritual, filosófica y medicinal presa, y otras 7 lideresas Mapuche detenidas de las cuales 4 quedaron con arresto domiciliario y 3 presas en Bariloche en dependencias de la policía de seguridad aeroportuaria. Todo por reivindicar nuestro territorio ancestral”.
Por último, Lorena Cañuqueo abordó el racismo estructural presente en la sociedad argentina, fuertemente marcado por en el negacionismo de las expresiones artísticas tanto de la población afrodescendiente y como de los pueblos originarios y en la falta de políticas públicas orientadas a fomentarlas. “Formamos parte de una sociedad en la que de alguna forma somos responsables de nuestro propio racismo, de aceptarlo, porque nunca antes nos pusimos a pensar de manera complementaria, comunitaria y colectiva, junto otras comunidades racializadas como, por ejemplo, la comunidad afro, en la forma de desestructurar esa base ideológica que naturaliza tanto el genocidio de los pueblos originarios y como la supuesta desaparición de los descendientes de las personas africanas traídas a estas tierras en condición de esclavizadas. Por eso es muy importante rescatar el poder de la memoria histórica, de la historia oral. Algo que está presente en esta obra, lo vemos en el relato sobre la configuración histórica de San Telmo con una fuerte presencia afro a principios del siglo pasado y su posterior desplazamiento a Villa Cartón. Este mismo fenómeno es el que sufre el pueblo Mapuche en el sur de país hoy en día, donde nuestro territorio está siendo arrasado por las corporaciones. Por eso creo que lo maravilloso de este tipo de obras es la potencia del lenguaje poético, que nos atraviesa, nos duele, pero en donde también nos podemos acobijarnos, reír… Y, ojalá, empezar a transformar a partir de lo que se está resignificando”.
“NO ES PAÍS PARA NEGRAS II” es una obra que busca revertir desde la comedia la discriminación, abordando de manera entretenida el poder la memoria para interpelar la historia hegemónica y como se traslada a la poética del teatro.
Esta obra estará en cartelera los días 10 y 11 de noviembre a las 21:00 hs en el espacio TOLE TOLE, Pasteur 683 (CABA), boletas a la venta por ALTERNATIVA TEATRAL.