Nueva normativa para Administradores de Consorcios

Acceso a Comprobantes de Expensas
A partir del 1 de agosto de 2024, los administradores de consorcios en la Ciudad de Buenos Aires deberán cumplir con una disposición emitida por el Gobierno porteño que busca fortalecer la transparencia en la gestión de las expensas. Si bien esta normativa estaba vigente, no obligaba a los administradores a enviar mensualmente los comprobantes de los gastos declarados, de manera que los copropietarios quedaban en una posición dependiente, debiendo solicitar de manera puntual esta información.

¿Qué cambia con la nueva regulación?
La nueva normativa establece que todos los gastos realizados por el administrador deben contar con un ticket o factura que respalde el pago. Esto significa que no se podrán declarar gastos que no hayan sido efectivamente realizados. Para ello, se introducirá un ítem nuevo en el resumen de expensas donde los administradores deberán incluir un código QR o un enlace web hacia una carpeta que contenga las imágenes escaneadas de los comprobantes de gastos. Esta herramienta permitirá a los copropietarios tener un acceso más claro y directo a la documentación necesaria para verificar la correcta administración de sus contribuciones.

Otros cambios significativos
Además de los comprobantes, la normativa también incluye la obligación de consignar un enlace a la AFIP,  que permitirá a los copropietarios verificar si el administrador ha cumplido con el pago de los aportes a la seguridad social de los encargados del consorcio. Este acceso de libre consulta se puede realizar ingresando con el CUIL del empleado o con el DNI y nombre de la persona.

Información obligatoria en el resumen de rxpensas
La nueva regulación también especifica la información que debe incluirse en el resumen de expensas, la cual contempla:
1. Datos del consorcio y el administrador.
2. Remuneraciones al personal y aportes.
3. Pagos por suministros, servicios, abonos y seguros.
4. Estado financiero.
5. Resumen de movimientos bancarios.
6. Estado patrimonial.
7. Datos de juicios.
8. Recibo de pago.
9. Link con acceso a los comprobantes que respalden los gastos.
10. Link a la AFIP.

Denuncias y problemáticas en la gestión de consorcios
Durante el primer semestre de 2024, los porteños presentaron 1,249 denuncias contra administradores de consorcios. La principal problemática reportada, con un 18.2% del total, fue la falta de acceso a la documentación del consorcio. Otro tema recurrente es el desconocimiento por parte del administrador de las decisiones tomadas en las asambleas de propietarios, seguido de la falta de actualización de los libros obligatorios del edificio y la falta de convocatorias a asambleas.

Los vecinos consorcistas porteños ahora pueden realizar denuncias de manera virtual, accediendo a la página web de Defensa al Consumidor, lo que les permite resolver controversias de forma rápida y sin costos adicionales.

Con esta nueva disposición, el Gobierno porteño busca no solo regular la actividad de los administradores de consorcios, sino también fomentar una cultura de transparencia y responsabilidad en la gestión de los bienes comunes, asegurando que los vecinos tengan acceso a la información necesaria para ejercer su derecho a una administración eficiente y honesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *