Trabajadores de Télam en lucha

Los y las trabajadores de la Agencia de Noticias Télam rechazaron el plan de retiro voluntario ofrecido por el gobierno de Javier Milei, luego que desde la intervención de la agencia nacional de noticias se anunciara la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes que se inició el pasado lunes 4 de marzo. 

El domingo, las autoridades a cargo de la empresa de noticias informaron a los empleados que cuentan con un plazo de 30 días para adherirse al retiro voluntario. En dos correos electrónicos enviados a todos los trabajadores de la agencia el domingo a las 21 horas,  el interventor de los medios públicos, Diego Chaher,  comunicó a todo el personal de Télam la extensión de la dispensa laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 11 de marzo de 2024. Al tiempo que anunció la puesta en marcha de un programa de retiro voluntario que extenderá por un plazo de 30 días.

«En el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación,  se anuncia  la implementación del programa de Retiro Voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E., en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”.

El citado escrito detalla que, desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril, podrán acceder al plan de retiro voluntario  “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo”. Se trata, explica el documento,  de «un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”.

Rechazo de SiPreBA

La Comisión Interna de SiPreBA de Télam emitió un comunicado de prensa en el que rechazó la propuesta del Gobierno y señaló que esta se presenta en un contexto de intimidación y disciplinamiento. Tras lo cual exigió “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero y compañera”.

Mientras las dos sedes de la agencia aún permanecen valladas y con custodia policial,  los trabajadores y trabajadoras llevan a cabo una asamblea interna para definir las próximas acciones gremiales en la Confederación General del Trabajo, de calle Azopardo.

Foto colectiva

En la tarde del domingo, los trabajadores y las trabajadoras de Télam se unieron con sus familiares y amigos para participar en una fotografía colectiva en Plaza de Mayo, mostrando su apoyo a la agencia nacional de noticias y defendiendo la continuidad de sus empleos.

La convocatoria se inició a las 15:30 en el edificio central de la agencia, situado en Bolívar 531, donde una multitudinaria columna, compuesta por madres, padres, hermanos, parejas, e hijos e hijas de los trabajadores, marchó hacia Plaza de Mayo con el propósito de capturar una fotografía grupal.

Alrededor de las 16 horas,  fotógrafos de la agencia coordinaron a sus compañeros y familiares para formar la consigna «No al cierre de Télam» en el centro de Plaza de Mayo, la intención era que un dron capturara la escena desde lo alto. La Policía de la Ciudad no autorizó el vuelo del dispositivo preparado por los fotógrafos, aunque sí  logró hacerlo el dron de un transeúnte.

“A esa idea que tiene este gobierno de deshumanizarnos, les mostramos que acá hay trabajadores y trabajadoras con su familia de carne y hueso, que vamos a defender esta agencia pública de noticias para garantizar la soberanía informativa”, afirmó la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Carla Gaudensi, junto a decenas de trabajadores de Télam.

El devenir de Télam en tiempos libertarios

En la noche del 1 de marzo, en su mensaje ante la Asamblea Legislativa con el cual dejó inaugurado un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente Javier Milei ratificó –por cadena nacional- algo que ya había manifestado durante la campaña electoral: su intención de cerrar Télam.

Argumentó que fue utilizada “durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”. El anuncio fue publicado y replicado por Télam, en sus distintas plataformas.

En la medianoche del domingo 3, dos de las sedes de Télam en la ciudad de Buenos Aires -ubicadas en Bolívar 531 y Av. Belgrano 347- fueron valladas y personal policial se apostó en los ingresos para impedir la entrada de los trabajadores.

En la madrugada del lunes 4, los 760 trabajadores de Télam distribuidos en todo el país recibieron un mail en su correo institucional, firmado por el interventor, en el que se les otorgaba una “dispensa laboral” por siete días con goce de sueldo.

Simultáneamente, la página web de la agencia (www.telam.com.ar) fue suspendida y su portada reemplazada por el mensaje: “Página en reconstrucción. La página que intenta ver se encuentra en reconstrucción”, junto a una imagen del escudo nacional. Desde ese mismo momento, los trabajadores no pueden acceder a la cablera donde se cargan las notas y fotos. Tampoco los más de 800 abonados: la plataforma de acceso a los cables y los distintos servicios que brinda la agencia –entre ellos, su valioso archivo- fue bloqueada.

El lunes 4 por la mañana, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que durante el transcurso de la semana se conocería el “plan que está diseñando el Gobierno para el cierre y el destino de cada uno los empleados”. Hasta este domingo, el plan oficial no se conoce y no hay emitido ningún instrumento ni norma legal que oficialice el cierre de la agencia pública.

Télam, creada en 1945, es la mayor agencia de noticias de América Latina y la segunda más importante en lengua española.

Foto /Fuente @somostelam

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *