Premio Institucional Banco Credicoop
La Cooperativa de Trabajo Abrapalabra, que edita Periódico VAS, recibió un Premio Institucional por parte de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, sucursal Tribunales. El galardón también fue otorgado a la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y a la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA), instituciones con sede en el barrio de San Nicolás.
En contrapartida con los bancos comerciales privados, el Credicoop se destaca como una entidad cooperativa de carácter público con fuerte presencia territorial. Dispone de 276 sucursales a nivel nacional que ofrecen atención personalizada y mantienen una amplia cartera de socios, brindando asesoramiento a pequeñas y medianas empresas, cooperativas de trabajo y servicios, asociaciones civiles y particulares. Sus servicios incluyen desde asistencia comercial para emprendimientos asociativos hasta significativas facilidades crediticias para el sector pyme.
La diferencia entre esta entidad y las de carácter meramente financiero radica en que, mientras estas últimas mantienen una política meramente monetarista, los dividendos de la banca cooperativa vuelven a sus asociados. En el transcurso de 2024, el banco Credicoop destinó 500 millones de pesos al sostenimiento de comedores sociales, escolares y entidades de bien público de todo el país, asumiendo, muchas veces, roles que competen al propio Estado. Y, además, mediante un mecanismo de participación horizontal, que se canaliza a través de las comisiones de asociados, las filiales o sucursales que cumplen los objetivos políticos y comerciales pautados otorgan premios institucionales a entidades civiles y emprendimientos cooperativos asociados.
Marga Ferro, vicepresidenta de la Comisión de Asociados, sucursal Tribunales, y presidenta de la Asociación Conduciendo a Conciencia, conformada en 2006 tras la tragedia vial del colegio ECOS, explica que los Premios Institucionales son parte de una política de incentivos, que se otorgan dos veces al año entre las más de cien entidades asociadas a la filial Tribunales. Se trata de un proceso donde los trabajadores del banco hacen una primera propuesta y luego la Comisión de Asociados, tras estudiar cada caso, decide de forma democrática quiénes resultarán beneficiadas.
«La política institucional del banco que tiene que ver con la doctrina cooperativa. En el mundo hay millones de empresas de estas características, inclusive bancos, entre los que destaca la Caixa de Barcelona, que está entre los más importantes a nivel internacional. Nuestra filosofía no está orientada únicamente al sustento del capital, sino al bienestar humano, social, intelectual…”, señala a Periódico VAS, Marcos Fabaz, secretario de relaciones institucionales de la Comisión de Asociados.