«Programa Agrario para el Alimento»
Tras una caravana donde distribuyeron gratuitamente más de 10 mil kilogramos de frutas y verduras, trabajadoras y trabajadores de la tierra, cooperativistas y agricultores familiares, nucleados en la Mesa Agroalimentaria Argentina (MAA), presentaron ante el Congreso de la Nación el «Programa Agrario para el Alimento».
«Una iniciativa que consta de 9 puntos e intenta transformar la matriz agroalimentaria del país para construir una Argentina más justa», destacó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y referente de la MAA.
«La caravana tuvo representación federal y sectorial, abarcando las diversas realidades de los distintos sujetos del campo argentino», señaló Diego Montón, referente de la MAA, al aludir a las «comunidades originarias, cooperativas, organizaciones de la agricultura familiar y campesina», que trabajaron por «instalar en la agenda política la urgencia de frenar el proceso de concentración del sistema agroalimentario y avanzar hacia la soberanía alimentaria».
Los dirigentes se concentraron por la mañana en las inmediaciones del Parque Lezama y, tras pasar luego por los Ministerios de Economía y de Agricultura, llegaron al mediodía al Congreso.
El «Programa para el Alimento» está basado en «alimentos sanos, precios justos, acceso a la tierra, créditos blandos y construir una empresa nacional de alimentos», detalló Ricardo Sirotiuk, presidente de la Federación de Organizaciones Nucleadas de la Agricultura Familiar (FONAF).
Incluye «plan nacional de abastecimiento frutihortícola; plan nacional aumento en producción de carnes; ley de acceso a la tierra; ley de arrendamiento rural; protección de territorios de familias campesinas e indígenas; programa nacional de impulso a la agroecología; segmentación impositiva agraria; financiamiento cooperativo; plan nacional de creación de mercados de cercanía; creación de empresa estatal de alimentos y de un Ministerio de la Alimentación».
Fotos/Fuente: Télam