Preocupación Maternal Primaria
Lic. María Lorena Onofri
La Preocupación Maternal Primaria es una capacidad que desarrollan las madres durante el embarazo y hacia el final del mismo, que les permite adaptarse delicada y sensiblemente a las necesidades del bebé y de este modo poder satisfacerlas adecuadamente.
Esta capacidad no se funda en el conocimiento, sino en una actitud afectiva que se adquiere a medida que el embarazo avanza. La madre se despoja de todos sus intereses personales, se concentra en el pequeño, se puede poner en su lugar. Y esto es lo que le permite saber exactamente cómo se siente el niño. Nadie más lo sabe.
Los médicos y las enfermeras tienen muchos conocimientos, pero no saben cómo se siente el bebé a cada minuto. La Preocupación Maternal Primaria es un estado de sensibilidad exaltada que parece una enfermedad pero no lo es. Una mujer debe estar sana tanto para lograrlo como para recobrarse del mismo, una vez que el pequeño la libera.
La Preocupación Maternal Primaria se agota gradualmente como una suerte de destete. La madre va recuperando el interés por sí misma, y lo va haciendo a medida que el bebé es capaz de tolerarlo. Esta característica señala a la madre como la persona más idónea para el cuidado del bebé. Sólo ella puede alcanzar este estado tan especial sin caer enferma.
Mi propia experiencia:
Les quiero contar que en septiembre de 2009 dí a luz a mi primer hijo, Joaquín, y durante todo este tiempo pude comprobar que lo que dijo D. Winnicott* en el año 1958 acerca de la Preocupación Maternal Primaria. Es realmente así. Estoy viviendo una experiencia maravillosa, disfrutando con él cada juego, cada logro, y acompañándolo en cada cambio.
Espero que esta columna les guste y les sirva. Hasta la próxima.
*pediatra y psicoanalista británico (1896-1971 ), se interesó especialmente por las implicancias de la relación madre-lactante.