¿Qué es el CIADI? Parte I.

por Liliana B. Costante*

La leyenda dice que los argentinos tenemos cosas únicas por las que se nos reconoce en el mundo: el río y la avenida más anchos del mundo (bueno, la avenida ya no), el dulce de leche, Maradona…
Lo que no tenemos incorporado en la lista es que somos el país con más demandas en contra en el CIADI. ¿Qué es el CIADI? Es el Centro Internacional de Arreglos de Diferendos en Inversiones. Es un Organismo del Banco Mundial con sede en Washington. ¿Quiénes nos demandan? Empresas multinacionales que consideran afectadas sus superganancias por una decisión político-económica del estado argentino. ¿Por qué no nos demandan en la Argentina, donde existe un Poder Judicial para dirimir contiendas? Porque nuestros representantes en el Congreso, por abrumadora mayoría, incorporaron el convenio de constitución del CIADI dentro de nuestra legislación en noviembre de 1994. Pero hablemos de los padres de la criatura.

El CIADI se genera en EE UU por el concepto de «democracias de mercado». En ellas, el mercado dicta la orden y las instituciones políticas les dan la forma legal para que se cumplan. Es como cuando se dice «la mesa de fulano», se está señalando que el dueño es «fulano», no «la mesa». Las democracias son entonces el aparato institucional («la mesa») para que el mercado se reproduzca (es decir: para que las empresas aumenten sus ganancias). Este concepto, difundido por EE UU a través de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y el Banco Mundial, será impuesto mediante tratados y presiones, y desembocará en el CIADI: un arbitraje internacional privado en materias que hacen a las decisiones soberanas de los países. La privatización de la Justicia resulta entonces, una consecuencia lógica para eludir los escollos que quedan en las normativas nacionales frente a las imposiciones del capital. El CIADI, creado por el Banco Mundial, es el foro de arbitraje específico que necesitaba el capital transnacional para proteger y garantizar sus inversiones. Hasta ahora, la mayoría de los fallos del CIADI han sido favorables a las empresas transnacionales.

¿En qué nos afecta esto a nosotros: a usted y a mí? Para que un país pueda ser llevado ante el CIADI, debe haber incluido una cláusula en la firma de un tratado o contrato con una empresa extranjera. Es el caso de nuestro país, por ejemplo: cuando se privatiza un servicio público o la extracción de recursos naturales (Telefónica, Repsol, Edesur, Metrovías, etc.). Si estas empresas demandan al estado argentino ante el CIADI y ganan, las cuentas las paga-mos usted y yo. El CIADI también funciona como herramienta para aumentar las tarifas -método de extorsión consensuada-: si el estado accede a aumentar las tarifas del servicio público privatizado la empresa «retira» la demanda. Actualmente hay dos fallos del CIADI contra el Estado argentino, favorables a las empresas Sempre Energy y CMS (Transportadora Gas del Norte). ¡La suma de las demandas es de 20.000 millones de dólares!
¿Qué podemos hacer usted y yo? Se lo cuento en la próxima nota.

 

*Abogada – docente de la Facultad de Derecho UBA – Doctoranda en Derecho Político. Miembro de organizaciones nacionales e internacionales por la efectivización de los Derechos Humanos. Conferencista y publicista, trabaja en la Convocatoria NO AL CIADI-SI A LA SOBERANIA NACIONAL.