Recurrencias de León Ferrari en el Bellas Artes
La muestra «León Ferrari. Recurrencias», que reúne cerca de 250 obras del notable artista argentino, se podrá recorrer con entrada gratuita en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 13 de agosto.
Esta primera muestra individual que la institución dedica al artista argentino donde se expone también la muestra fotográfica de su padre, Augusto Ferrari, pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia.
«Recurrencias» incluirá dibujos, tintas, collages, grabados, objetos, heliografías, planos y cerámicas del período 1960-2011, procedentes de la colección del Museo, de la colección de la familia Ferrari y de la FALFAA.
«Esta exposición ‒comenta Duprat, director del Museo‒ es un reconocimiento institucional a uno de los artistas argentinos más relevantes de la historia, creador de una obra sólida y singular, que ha sido celebrada en todo el mundo».
Prevista originalmente para 2020, en ocasión del centenario del artista (1920-2013), pero suspendida por la pandemia global de Covid, su postergación la hace coincidir ahora con la conmemoración de los cuarenta años del regreso a la democracia en la Argentina, lo que para el director del museo «resulta significativo, ya que muchas de las obras elegidas construyen una suerte de relato de los oscuros tiempos de la última dictadura militar». «Esta exposición se vuelve, entonces, un llamado a reflexionar en torno a la construcción de una sociedad sin violencia y autoritarismo, más equitativa y solidaria», destaca.
«León Ferrari. Recurrencias» ‒que podrá visitarse, con entrada gratuita, hasta el 13 de agosto en el Pabellón de exposiciones temporarias‒ está organizada en cuatro núcleos. El primero, «Abstracciones», se centra en obras que el artista denominaba «abstractas», donde la línea es un elemento central, ya sea sobre la superficie del papel o en la trama tridimensional.
«La civilización occidental y cristiana», el segundo núcleo, se articula a partir de la icónica obra homónima realizada en 1965 para el Premio Di Tella, ocasión en que fue censurada por motivos religiosos. Este núcleo incluye, además, «Manuscritos», «Palabras ajenas» (1967), «Nosotros no sabíamos» (1976), «Nunca más» y «Mimetismos e infiernos».
«Infiernos y otras cuestiones devotas», el tercer eje, se concentra en el estudio que Ferrari emprendió, desde la década del 80, de los textos y la iconografía cristiana y el último núcleo, «Ciudades y arquitecturas de la locura», despliega planos y urbanizaciones que exhiben aspectos ilógicos e irracionales de la sociedad moderna. Estas obras se produjeron durante el exilio del artista en San Pablo, a partir de 1976, cuando experimentó con nuevos medios, como heliografía, sellos, planos, Letraset, video texto, arte correo, expresiones con las que manifestó la enajenación de esos espacios habitables y expuso la opresión de los terribles años de la dictadura militar argentina.
Además, en la sala, se proyectará de forma continua el documental «Civilización» (2012), dirigido por Rubén Guzmán, que recorre las ideas del artista y su producción a través de material de archivo inédito, entrevistas exclusivas y el registro audiovisual de Ferrari mientras realiza una obra original especialmente para este filme.
Como parte de la muestra, también se exhibe la escultura lúdica «Berimbau» al aire libre, en los jardines detrás del edificio del Museo, ubicado en Av. del Libertador 1473, Buenos Aires.