Sanciona Ley de Protección de Edificios Históricos
Legislatura porteña sancionó una ley de protección de edificios históricos para toda la Ciudad. La misma tendrá vigencia tan sólo hasta diciembre del próximo año.
La legislatura porteña aprobó la ampliación de la ley 2548 de preservación patrimonial a toda la ciudad de Buenos Aires, según la cual todos los edificios construidos antes del 31 de diciembre de 1941 gozarán de una protección preventiva hasta diciembre de 2010 y cualquier intento de intervención que pueda afectar su valor patrimonial deberá ser evaluado por el Consejo Asesor de asuntos Patrimoniales.
Con 45 votos a favor, se votó esta normativa en la sesión de ayer, pasada la medianoche. El diputado Patricio Di Stefano (PRO) presentó el proyecto en cuestión, que, paradójicamente, es el mismo que impulsa, con forma de ley, la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), desde el año 2006. No obstante, esto, la legisladora, avaló y votó favorablemente el proyecto en presentado por su par oficilista.
La legisladora, Teresa de Anchorena que se desempeña a nivel legislativo como presidenta de la Comisión de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico; especificó acerca de la normativa de marras: “no se trata de proteger todo lo viejo, sino aquellos edificios que tienen valor por su belleza arquitectónica e histórica; esto cobró una fuerza notable en la voz de los propios vecinos, expresados y representados en distintas agrupaciones de todos los barrios, con el apoyo permanente de los medios y del Poder Judicial de la Ciudad”.
Efectivamente, son innumerables las acciones que vienen realizando grupos de vecinos autoconvocados como Basta de Demoler, en defensa del patrimonio edilicio de nuestra ciudad.