«Se trata de NO + TRATA»
«Están debajo de la alfombra» es el título de la performance que realizó el colectivo Vibramujer frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como parte de la campaña de concientización «Se trata de NO + TRATA», en el marco de la semana de lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual, que se inició el jueves 23 y se extenderá hasta el 30 de septiembre.
Tres alfombras se dispusieron en la vereda del Ministerio, en Sarmiento al 300. Debajo de ellas cuerpos de mujeres simulaban estar desnudas. Poco a poco, comenzaron a asomar un brazo o una pierna por debajo de la alfombra. Los cuerpos buscaban escaparse mientras se escuchaban gritos desgarradores que hacían frenar hasta a los taxis que pasaban.
Las integrantes del colectivo repartían volantes compartiendo las preguntas que las llevaron a accionar: «¿Dónde están lxs pibxs?¿Dónde están? ¿Dónde? No están perdidxs. ¿Quién lxs busca? ¿Por qué no se habla de ésto? ¿Están debajo de la alfombra?».
Luego, las alfombras se fueron levantando dejando visibles las piernas de las mujeres y así se trasladaron dos cuadras, abandonando la escena principal. Una vez salidas de debajo del tapiz, las mujeres se abrazaron y aplaudieron al canto de «¡No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas!» y «¡Sin clientes no hay trata!».
El colectivo Vibramujer pone de relieve temáticas femeninas a través de intervenciones en espacios públicos. «Pedimos y exigimos mayor visibilización estatal, mediática y social para salir debajo de la alfombra, recuperar la soberanía de nuestros cuerpxs, apelar a la justicia social y conquistar nuestra libertad sexual y libertad a ser», expresaron en las redes sociales previo a esta perfomance.
«Elegimos el Ministerio porque con la trata de personas tenemos la privación de los derechos, en sí, siendo mujeres tenemos privación de derechos hasta saliendo a la calle», relató Johanna González Novarin, directora de Vibramujer, y enfatizó: «Hay que visibilizar, sacar de la alfombra la trata que las chupa».
Luli Arias, integrante del colectivo, consideró que no hay mucha información sobre la cuestión. «Todes sabemos que hay algo que se llama trata, gente que desaparece pero no sabemos muy bien que se hace, si se las busca, si hay políticas públicas», afirmó la joven.
Blanca Rizzo, coreógrafa y bailarina, promotora de la 6ta edición de «Se trata de no más trata», habló sobre la puesta en escena y dijo que «buscábamos provocar una irrupción que te lleve a pensar sobre lo que estás viendo» y resaltó que las víctimas de trata son mujeres, niñas, trans y travestis.
En este sentido, señaló: «Cada vez hay más niñas porque hay una pedofilización de la prostitución y una feminización de la pobreza. Casos como el de (Guadalupe) Lucero o Tehuel de la Torre son el ejemplo». En este sentido Rizzo, acentúo que Argentina es un país abolicionista: «No persigue a las prostitutas, pero tiene que perseguir a los proxenetas, y no hay voluntad política sobre el tema».
«Hay un combo de fiscales, jueces, gendarmes, policías, entregadores, falsificadores, medios de transporte. Todos ellos son parte del negocio, que es el segundo delito de crimen organizado a nivel mundial, junto con las drogas y las armas», agregó.
En esta misma línea, González expreso: «Para que desaparezca alguien tiene que haber cómplices, esto de salir debajo de la alfombra para hacernos cargo». Mientras que Rizzo concluyó: «Hay que poner el tema en la agenda política para que se ocupe el Estado».