El retorno de Incarry: cuando la tortilla se vuelva

por Marcelo Valko Dicen que llegará un día Desde hace cinco siglos, en algún lugar de los Andes, una cabeza madura como un fruto y se prepara solitaria y mágica para expulsar a los invasores de su territorio. Según el mito de Inkarry, la cabeza de Atahualpa, decapitado por Pizarro en 1533, crece de arriba hacia abajo, recuperando su cuerpo de modo lento pero inexorable. Cuando el soberano esté completo emergerá de la tierra y derrotará a los invasores, liberando el imperio de los cuatro Suyos. Sin embargo, existe un (Leer más…)

Sostener el equilibrio fiscal a bastonazos

por Cristina Peña En el actual contexto socioeconómico del país, el intento por mantener el equilibrio fiscal se ha transformado en un instrumento de castigo para los sectores más vulnerables de la población, entre ellos l@s jubilad@s. El presidente Javier Milei ha decidido vetar la Ley de Movilidad, recientemente aprobada por el Congreso, lo que representa un nuevo golpe para esta población. Esta estrategia de ajuste económico requiere de métodos coercitivos, evidenciados por la represión observada en la marcha de protesta de este miércoles. La realidad de las jubilaciones en (Leer más…)

Repudio a las declaraciones de Cúneo Libarona

La Federación Argentina LGBT+ exige la retractación o renuncia del ministro Cúneo Libarona, tras sus controvertidas declaraciones en la Comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se pronunció en contra la diversidad sexual en un contexto donde la defensa de los derechos humanos y la inclusión están siendo avasalladas. Las declaraciones del titular de la cartera de Justicia incluyeron un rechazo explícito a la «diversidad de identidades sexuales que no se alinean con la biología». «Este tipo de afirmaciones no sólo son científicamente (Leer más…)

Relatos Indómitos

Quitamanchas por Marta García Hace muchos barrios, una chica con zuecos cruza la avenida 24 de Septiembre y cae. Los autos le pasan por encima. “Cruzó en rojo”, dicen las personas que cruzan en verde, en un tono acusatorio vial sin precedentes en barrio General Paz. Nadie da un segundo de sus vidas para ver si a la chica de los zuecos le hace falta. Ni el semáforo se detiene. La vecindad y el tránsito siguen ejecutando las órdenes en rojo o en verde, turnándose para no ayudarla. Hasta que (Leer más…)