
¿Santos inocentes?
por Marcelo Valko MIENTRAS AGUARDAMOS QUE REINSTALEN EL MONUMENTO A BAYER, comparto un recuerdo. Durante los años que junto a Osvaldo compartí charlas, cenas, viajes y conferencias, siempre me divertí en su compañía. Algunas personas se sorprenden cuando les comento acerca de su gran sentido del humor; muchos de esos episodios los volqué en “Anecdotario: Viajes hacia Osvaldo Bayer” publicado por Sudestada. La foto que acompaña este recuerdo tiene más de diez años largos y pertenece a uno de esos viajes a localidades del interior para dar esas conferencias a (Leer más…)

Crónicas VAStardas
Blancas palomitas por Gustavo Zanella Son un fenómeno del paisaje, habitual, pero también disonante. No es que no están, no son o son una entelequia, no, señor, están ahí, pero se camuflan hasta que llega diciembre o febrero. Esa es su temporada alta, solo que, a diferencia de los comerciantes de lugares turísticos, estos no roban, o sí, pero de otra manera. Son los que se llevaron materias. Por vagos, lelos, malafortunados o simplemente porque el profe les tiene bronca por votar a Milei y querer vivir del mundo cripto, (Leer más…)

¡Recuperar el Escudo originario!
por Marcelo Valko DESDE 2009 VENGO PRESENTANDO ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que desarrollo en una veintena de páginas para recobrar el verdadero Escudo Nacional de inspiración originaria. Sigo insistiendo en recuperar el símbolo inclusivo que los esbirros de la desmemoria oficial nos quitaron. Se lo acerqué a bancadas y diputados puntuales del PJ, K, Nuevo Encuentro, UCR, Frente de Izquierda y hasta ahora lo único que conseguí fue una colección de muchos números de expedientes año por año… Esta vez me tocó el expte. 0005-P-2025. (Leer más…)

¡Osvaldo Bayer volverá su lugar!
por Marcelo Valko Antes de morir, en 1937, Antonio Gramsci escribe una de esas frases visionarias y definitivas que no pierden vigencia ni actualidad: “Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Y en ese claroscuro surgen monstruos”. Y tiene razón. En aquel momento el mundo se preparaba para una noche muy negra de dolor y espanto. Hoy soplan vientos de un neoliberalismo extremo y extremista. Sin ánimo de comparar un periodo con otro, observamos similitudes de intolerancia y afinidades de absoluto autoritarismo. Como diría (Leer más…)