¿Qué ves cuando me ves?
por Maia Kiszkiewicz “Hola amigos del mundo. Hoy no fui al teatro por el tema del virus pero bailé y canté en mi casa”, dijo Olvi, del grupo Los Estrellados de la Escuela Teatral Gustavo Garzón y Virginia Lombardo. Sus palabras tuvieron lugar en uno de los foros de inicio del Festival Festival el domingo 22 de noviembre y fueron la forma de enunciar un hecho: la cuarentena impuso el confinamiento pero no la inactividad y, con las modificaciones necesarias, los espacios culturales se sostuvieron. Sobre todo los que implican (Leer más…)
Aguafuertes del Subte
por Federico Coguzza El 23 de noviembre de 1929, Roberto Arlt escribió una nota para el diario El Mundo que tituló “Para qué sirve el progreso”. Uno de los fragmentos del texto dice: “ahora nos levantamos a la mañana, nos metemos en un coche que corre en un subterráneo, salimos después de viajar entre la luz eléctrica; respiramos dos minutos el aire de la calle en la superficie, nos metemos en el subsuelo o en una oficina a trabajar con luz artificial. A mediodía salimos, prensados entre luces eléctricas, comemos con menos (Leer más…)
El Teatro del Pueblo cumple 90 años
por Héctor Puyó Les dramaturgues Roberto «Tito» Cossa y Adriana Tursi son los dos extremos generacionales que sostienen la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), a cargo de la dirección de Teatro del Pueblo, primer emprendimiento de teatro independiente en la Argentina y América latina, de cuya fundación se cumplirán 90 años este 30 de noviembre. Cossa, el mayor autor teatral argentino de la segunda mitad del siglo XX, se reunió en 1990 junto a un grupo de colegas para rescatar las instalaciones de Teatro del Pueblo, que vegetaban desde la muerte (Leer más…)
Maradona habilitó un debate político cultural
por Julio C. Gambina Diego generaba polémica apasionada mientras vivía, y sigue ahora la discusión después de fallecido. Por un lado, el ídolo deportivo y de millones que se identifican con su derrotero, de la villa al estrellato, de las necesidades insatisfechas hasta el derroche y la satisfacción, de su capacidad para impugnar al poder, al tiempo que comparte espacios con el poder. Por el otro los que resaltan sus ejemplos disruptivos en la droga y la conducta personal desbordada. El 10 supone un conjunto de contradicciones difíciles de sintetizar (Leer más…)