¡La palabra indígena!
por Marcelo Valko Casi coincidiendo con la conmemoración de la llegada a Buenos Aires del Malón de la Paz a comienzos de agosto de 1946, se inauguró en la Biblioteca Nacional la muestra “La Palabra Indígena” con un enorme marco de público interesado en acabar con la Desmemoria de una historia oficial tendenciosa que inculca la falacia de un país blanco, monocromo, que bajó de los barcos europeos. La muestra organizada por el Centro de Estudios de Pueblos Originarios de la Biblioteca Nacional, que viene desarrollando una tarea encomiable, tuvo (Leer más…)
Nueva normativa para Administradores de Consorcios
Acceso a Comprobantes de Expensas A partir del 1 de agosto de 2024, los administradores de consorcios en la Ciudad de Buenos Aires deberán cumplir con una disposición emitida por el Gobierno porteño que busca fortalecer la transparencia en la gestión de las expensas. Si bien esta normativa estaba vigente, no obligaba a los administradores a enviar mensualmente los comprobantes de los gastos declarados, de manera que los copropietarios quedaban en una posición dependiente, debiendo solicitar de manera puntual esta información. ¿Qué cambia con la nueva regulación? La nueva normativa (Leer más…)
Relatos Indómitos
El hámster de Edmundo Rivero por Marta García Todos los días, a la siesta, el taller era inhalado por una caverna y exhalado por un “¡Buen díaaaaa!”. Y nadie oponía resistencia. No teníamos modo. Era enorme. Su cuerpo de atractivo circense de siglo diecinueve y voz con tesitura cenote, convertía nuestras voces en ecos con laringitis. Su compañero de vida era un hámster que siempre venía asomado a un bolsillo de su saco. Un saco que solo usaba para trasladarlo porque tenía bolsillos cómodos y el forro sano. Nunca salía (Leer más…)
El arte como GRITO
Sacudiendo la consciencia del mundo para visibilizar la corporalidad negada de las mujeres afro El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo. Vladimir Maiakovski por Mariane Pécora Como una flecha arrojada al vacío, el arte atraviesa nuestra subjetividad. El peligro, advierten Gilles Deleuze y Félix Guattari, es que al ser capturado por la maquinaria capitalista, despojado de todo significante y reproducido hasta convertirse en un mero objeto de consumo; lo que alguna vez fue arte, devenga en un catalizador para (Leer más…)