María Remedios del Valle: «La Capitana» o «La Madre de la Patria»

 por Norberto Galasso* (Último tercio del siglo XVIII – 1847) En Buenos Aires nace María Remedios, sin conocerse exactamente la fecha y allí crece sufriendo una triple discriminación: Por ser pueblo, por ser mujer y por pertenecer a la raza negra. Sin embargo, su rebeldía puede más, hasta encontrar su propio camino en la lucha heroica por su patria.

Oscar Aleman: Singularidad e identidad

Por Carlos Semorile La vida y la obra de Oscar Aleman parecen jugar un persistente dilema entre la singularidad y la identidad. Su nieta, Jorgelina Aleman, asegura que el INADI considera a su abuelo “como descendiente de afroamericanos. En realidad a mí siempre me dijeron que venía de una mezcla de indios del Chaco.

Hombre de Teatro

por Roberto Cossa * Si a alguien le cabe el mote de HOMBRE DE TEATRO, así, con mayúsculas, es a Juan Carlos Gené. No dejó ningún hueco de la actividad sin cubrir. Dramaturgo, director, actor, maestro de actores, dirigente gremial, funcionario, militante político. Como autor escribió una decena de obras, algunas de las cuales “El herrero y el diablo”, “Ulf”, “Golpes a mi puerta”, “Se acabó la diversión” figuran ya en el acervo de la dramaturgia argentina contemporánea.

Juan de Dios Filiberto: El Hombre de la Boca

por Elsa Maluenda El nombre, la vida y la obra de Juan de Dios Filiberto están indisolublemente ligados al barrio de La Boca. Allí nació en un ambiente que hoy nos resulta difícil imaginar, pero que hemos visto muchas veces en las pinturas de su amigo Benito Quinquela Martín.