Diversidad, producción y cultura
por Maia Kiszkiewicz La cultura comunica, transmite y visibiliza diversas prácticas construidas. Explicita, tanto en lo que muestra como en los modos en los que se organiza la producción, formas de relación entre seres situados. Siempre hay mensajes. En el caso de la música, pueden ser sonidos y letras, pero también decisiones políticas como generar o ser parte de sellos discográficos que buscan libertades para la expresión y apuestan visibilizar voces que resultan excluidas de discográficas comerciales porque tienen su interés en la calidad más que en el mercado. Silvia (Leer más…)
Teatro comunitario: vínculos y acción
Mataderos y Parque Patricios por Maia Kiszkiewicz El teatro comunitario tiene como premisa que todos los seres humanos son esencialmente creativos. En ese potencial, inherente al ser, encuentran la inventiva para el surgimiento de las obras. Partiendo de esa lógica para conformar los vínculos, estos espacios artísticos invitan a vecinos y vecinas a participar en lo lúdico de sus creaciones. Las formas de construir este tipo de teatro son diversas, porque los grupos y territorios son variados, tanto que resulta difícil abarcar su multiplicidad en una sola nota. Por eso, (Leer más…)
El cine argentino y la necesidad de ampliar espacios de expresión
por Maia Kiszkiewicz En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los cines permanecen cerrados y, como muchos otros espacios culturales, la falta de ingresos, sumada a la obligación de seguir pagando alquiler e impuestos, hace que sea difícil sostener los lugares y los puestos de trabajo a la espera de un futuro indefinido en el cual retomar la actividad. Algunos pueden hacerlo, otros no. Ejemplo de esto último son el Arteplex y el Cinema City, ambos ubicados en Belgrano, que anunciaron que no volverán a abrir sus puertas. Si bien (Leer más…)
“Trabajamos de otras cosas para poder trabajar de escritores”
por Maia Kiszkiewicz Para quienes hacen cultura, la mayoría de los reclamos son históricos y la falta de respuestas, una constante. A eso se le suma el predominio de la falacia de que escribir, pintar o hacer música, es siempre un hobby. Y, en un mundo en el que se necesita plata para vivir, cuando el trabajo en la producción cultural no es reconocido como tal desde la remuneración, las personas tienen que emplearse en otros espacios que, muchas veces, dejan poco tiempo y energía para ensayar, perfeccionar técnicas de (Leer más…)