María Remedios del Valle la Madre de la Patria
por Mariane Pécora 1827. Plaza de La Recova, una anciana pide limosna, lleva una gastada chaqueta del ejército, un faldón remendado, va descalza y envuelve su cuerpo flaco y encorvado con un raído manto de bayetón. Los vecinos desconocen el nombre de esa mendiga de rostro cruzado por cicatrices, boca mellada y mirada vidriosa, que alterna sus horas en los atrios de las iglesias o en la Plaza de la Recova, pidiendo ‘algunita’ moneda para comer, vendiendo pasteles o masticando algún mendrugo. Es una mujer callada, ruda, casi hosca. Sólo (Leer más…)
Una obra imprescindible
por Mariane Pécora La Comuna 1 es una de las más extensas y transitadas en la Ciudad; sin embargo, carece de hospitales públicos. Tiene sólo cuatro centros de salud. Tres en el Barrio 31 o Padre Múgica y un cuarto en San Telmo, situado en una antigua casona en Humberto Primo al 400, denominado CeSAC 15. Con un área de cobertura que abarca la totalidad de los barrios que conforman la Comuna 1 1, más 89 manzanas del barrio de Barracas. Erigido por impulso de los vecinos a inicios de (Leer más…)
Pobreza, indigencia y criminalización
por Mariane Pécora En la ciudad de Buenos Aires la deshumanización hacia los sectores más desfavorecidos crece y se normaliza. Las fuerzas de seguridad están habilitadas a secuestrar y confiscar mercancías, vehículos y pertenencias de cartoneros, vendedores ambulantes y personas en situación de calle que han perdido todo. Los operativos los realiza la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano del Ministerio de Espacio Público, junto con la policía de la Ciudad, con el respaldo de fiscales y funcionarios porteños. La pobreza y la indigencia son temas que, a menudo, se discuten con (Leer más…)
El arte como GRITO
Sacudiendo la consciencia del mundo para visibilizar la corporalidad negada de las mujeres afro El arte no es un espejo para reflejar el mundo, sino un martillo con el que golpearlo. Vladimir Maiakovski por Mariane Pécora Como una flecha arrojada al vacío, el arte atraviesa nuestra subjetividad. El peligro, advierten Gilles Deleuze y Félix Guattari, es que al ser capturado por la maquinaria capitalista, despojado de todo significante y reproducido hasta convertirse en un mero objeto de consumo; lo que alguna vez fue arte, devenga en un catalizador para (Leer más…)