Viendo a Biondi

Parte II Por Rafael Gómez El artista popular suele ser un intérprete de malestares y sueños. La gente hace catarsis y se identifica con su obra. La obra y la vida del artista se funden para el gran público. Y ambas transcurren, en el caso de Biondi, por un camino de golpes y equivocaciones, desde la desgracia al alivio, desde la desgracia al éxito. Así fueron los sketches -hizo en Argentina más de 400-, y así fue su propia vida. De la Desgracia al Éxito En 1934, Biondi se casó (Leer más…)

Viendo a Biondi

Por Rafael Gómez Tal vez las historias que más marcan o conforman nuestra subjetividad -o las antes llamadas idiosincrasia e identidad- sean aquellas historias relacionadas con nuestros héroes y artistas populares. En ellas suelen proyectarse los sueños y los miedos de la gente. Y de allí surgen estereotipos, frases modélicas, rasgos que parecen identificarnos, formas de interpretar la realidad, cierta contención. Los protagonistas enfrentan adversidades y tienen finalmente éxito… Es decir, que estas historias suelen producir alivio. El héroe o artista popular triunfa por nosotros o nos enseña a triunfar. (Leer más…)

La Otra Historia de Buenos Aires

Antecedentes PARTE XIX ¿Conquista o Invasión? La otra historia de la conquista es la historia de la invasión. México (y luego todo el continente americano) fue invadido a partir del año 1521. Llegaron extraños a una tierra habitada, que nunca habían visto, y asumieron que les pertenecía; y para tomar la riqueza decidieron arrasar a los pueblos que se les oponían. Y quienes cuentan esa historia luego de las matanzas son los mismos extraños y sus descendientes, que pretenden hacer una épica del saqueo y hablan de conquista, como si (Leer más…)

Un oficio terrestre

por Rafael Gómez Así tituló el escritor Guillermo Saccomanno a su discurso inaugural de la Feria del Libro de Buenos Aires, el 28 de abril de 2022: Un oficio terrestre. ¿Será porque había pedido una remuneración por hacer y decir este discurso?, tal como él mismo lo aclara en el transcurso de la disertación. ¿Será porque contrapone la avidez comercial de la Feria con la supuesta espiritualidad desinteresada de los autores? La avidez de las editoriales, y de la Sociedad Rural, dueña del predio (gracias a Ménem), que cobra a (Leer más…)