
¡Recuperar el Escudo originario!
por Marcelo Valko DESDE 2009 VENGO PRESENTANDO ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley que desarrollo en una veintena de páginas para recobrar el verdadero Escudo Nacional de inspiración originaria. Sigo insistiendo en recuperar el símbolo inclusivo que los esbirros de la desmemoria oficial nos quitaron. Se lo acerqué a bancadas y diputados puntuales del PJ, K, Nuevo Encuentro, UCR, Frente de Izquierda y hasta ahora lo único que conseguí fue una colección de muchos números de expedientes año por año… Esta vez me tocó el expte. 0005-P-2025. (Leer más…)

¡Osvaldo Bayer volverá su lugar!
por Marcelo Valko Antes de morir, en 1937, Antonio Gramsci escribe una de esas frases visionarias y definitivas que no pierden vigencia ni actualidad: “Lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no termina de nacer. Y en ese claroscuro surgen monstruos”. Y tiene razón. En aquel momento el mundo se preparaba para una noche muy negra de dolor y espanto. Hoy soplan vientos de un neoliberalismo extremo y extremista. Sin ánimo de comparar un periodo con otro, observamos similitudes de intolerancia y afinidades de absoluto autoritarismo. Como diría (Leer más…)

“No fueron 30.000, fueron muchos más”
por Marcelo Valko En estos tiempos de absurdo negacionismo represivo del gobierno de Milei, el viernes a las 18:30 hs se presenta el nuevo libro de Norberto Urso, que tuve el placer de prologar. El autor nos impactó con anterioridad con “Mansión Seré, un vuelo hacia la muerte”, un ámbito que el autor conoce en carne viva dado que allí estuvo secuestrado y desaparecido; “El Chalet”, un relato descarnado y minucioso sobre el grupo de tareas que operó en el hospital Posadas; y también “Osvaldo Bayer, crónicas de vida”, un (Leer más…)

El día de las bestias
por Marcelo Valko Soy marchero viejo. Estuve en infinidad de marchas, porque estar en la calle es tan necesario como escribir un libro, tan vital como un abrazo, energiza tanto como un beso en la boca, profundo, bien dado. Estuve en marchas del final de la Dictadura cívico-militar-eclesiástica. Marchas duras. También, en el comienzo de la democracia, en una oportunidad logramos que mis viejos participaran y vieran “in situ” a las Madres de Plaza de Mayo marchando por sus hijos detenidos desaparecidos. Para mi familia fue muy emocionante. Hubo muchas (Leer más…)