Tres libros para repensar el 2001
por Emilia Racciatti Gabriela Massuh, Florencia Abbate y Pedro Mairal, retoman la crisis del 2001 en tres novelas «La intemperie», «El grito» y «El año del desierto», donde la potencia de la ficción recupera imaginarios y refleja panoramas, que ayudan a repensar el de cierre de década de una sociedad castigada con planes de convertibilidad y exclusión de las grandes mayorías. ¿Cómo se procesan los hechos trágicos que marcaron a la sociedad? ¿Con qué elementos se construye la memoria que nos quema pero también nos motiva a saber lo que (Leer más…)
Expropiar Cromañón
A 17 años de la masacre de Cromañón, sobrevivientes y familiares de las víctimas reafirmaron la responsabilidad del Estado porteño en la muerte de 194 personas el 30 de diciembre del 2004 y cuestionaron “el silencio” de Horacio Rodríguez Larreta y sus legisladores ante el pedido para que el edificio de Once, donde funcionó el boliche, sea expropiado y transformado en un espacio de memoria. El pronunciamiento formó parte de un documento consensuado entre varias organizaciones que agrupan a sobrevivientes y familiares, el que fue leído durante un acto en (Leer más…)
No Nos Cuenten Cromañón
por Diego Cocuzza* Se cumplen 17 años de la noche que marcó a toda una generación. Cromañón fue un antes y un después en la vida de miles de jóvenes y no tan jóvenes. Esa calurosa noche de diciembre del 2004, la corrupción y la desidia se apoderaron de la vida de 194 personas y dejó secuelas irreparables en otros miles de pibes y pibas que fuimos a divertirnos y festejar fin de año a un boliche (mal) habilitado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Meses antes, (Leer más…)
«Las zapatillas siguen marchando»
Familiares de las víctimas y sobrevivientes del desastre de Cromañón realizarán una marcha y un recital mañana al cumplirse 17 años del incendio del local bailable, ocurrido el 30 de diciembre del 2004, en el que murieron 194 personas y unas 1.500 resultaron heridas. La jornada de homenaje comenzará al mediodía en la zona del santuario que recuerda a las victimas, situado en cercanías a donde funcionó el local bailable de Bartolomé Mitre al 3000, donde se harán trabajos de restauración a una serie de murales que fueron declarados de (Leer más…)