¿Vacunarse es un privilegio de clase en la CABA?
Con largas filas bajo el sol, sin distanciamiento social, demoras y largas esperas, se dio inicio a la vacunación de adultos mayores de 80 años y residentes de geriátricos porteños. Las afueras del Estadio Luna Park, uno de los sitios elegidos por el Gobierno de la Ciudad como centro de de vacunación, dio muestra de la desorganización administrativa y sanitaria que caracterizó esta jornada: filas de varias cuadras, gente amontonada, y adultos mayores esperando parados, a temperatura estival, sin sillas para poder descansar. «Estamos esperando hace 45 minutos. Yo puedo (Leer más…)
La Otra Historia de Buenos Aires
Antecedentes La firma de las capitulaciones por Gabriel Luna 21 de mayo de 1534. Toledo, España. Un cortejo alegre vistiendo capas, calzas y sombreros emplumados, sale del Hospital de la Cruz rodeando y porteando una silla de manos; baja las escalinatas, toma la calle -que hoy se llama Cervantes- y recorriendo más escaleras cruza el Arco de Sangre, una antigua puerta árabe de la Ciudad; llega entonces a la plaza Zocodover, donde hay tenderos, malabares, pájaros y monos africanos, y donde eventualmente se hacen las corridas de toros. El cortejo (Leer más…)
La furia de siglos que hizo temblar al país
por Trinidad Mato La Tierra se dividió en dos ante un gigante que avanzó derribando todo a su paso y el grito desesperado del Ni Una Menos emergió desde lo más profundo de ese gran vacío. La rabia, la angustia y el cansancio organizados (aunque también la esperanza) llevan el nombre de una consigna tan cruda como desoladora: «paren de matarnos». Yo tenía 13 años ese miércoles de junio. Como mis compañeras, recién estaba entrando a la secundaria. Sin embargo fue ese día en el que mi generación sintió más (Leer más…)
La Literatura como herramienta de denuncia
por Julieta Grosso Frente al silencio cómplice del entorno o al retardo de las instituciones para condenar la violencia sexual o las variantes más sutiles de sometimiento que se cobijan en el sigilo de las redes intrafamiliares, la escritura logra activar la potencia liberadora de la confesión y empuja la sanción social, un efecto visible en obras como «El consentimiento» -en la que la autora francesa Vanessa Springora narra su relación asimétrica con el escritor Gabriel Matzneff- o «Donde no hago pie», el flamante texto donde Belén López Peiró vuelve (Leer más…)