SiPreBA celebró la obtención de la personería gremial

por Mariane Pécora

Jueves 9 de febrero. El calor acomete impiadoso sobre la Ciudad, un vaho pegajoso emerge de la acera y se pega en los cuerpos cansinos de los pocos transeúntes; de los exhaustos cartoneros, que deambulan escarbando desechos; de los desahuciados sin techo, que sobreviven a la sombra de alguna macilenta ochava de Constitución.

El tramo que separa esta redacción, de la calle Solís al 1151, donde funciona el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), no supera las 20 cuadras. En ese microuniverso parece estar depositado todo el despotismo estatal. Ese que privilegia los intereses privados por sobre las necesidades de las grandes mayorías.

En esta Buenos Aires los aires no son tan buenos. En el resto de país tampoco: lenguas de fuego arrasan la patagonia, la mesopotamia, las islas del Paraná; la sequía arrecia; la inflación carcome los salarios; la precarización laboral se incrementa; el extractivismo urbano calcina. Mientras que la pobreza aparece como el único indicador en alza.

Pero esta crónica no apunta a cronicar el paisaje de una porción de la Ciudad devastada, de un país en llamas, sino una victoria ganada a fuerza de lucha y tesón. El SiPreBA ha conquistado su personería gremial. Fueron años de batallas arduas, difíciles, angustiantes. Muchos compañeros y compañeras quedaron en el camino, algunos desistieron, otros partieron para siempre.

Por eso esta tarde tórrida, el primer piso de calle Solís -sede de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa y de SiPreBA-, desborda.

Periodistas, funcionarios, legisladores, diputados y diputadas nacionales y locales, representantes de organismos defensores de Derechos Humanos, de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos, de distintos gremios de prensa del país, de todas las organizaciones sindicales, de la Unión de Trabajadores de la Tierra, de Inquilinos Agrupados, de la Defensoría del Público, de agencias de noticias nacionales y extranjeras, ministros, académicos, etc., festejan, celebran, se emocionan, ovacionan.

Allí dentro el calor sienta bien, pues se trata del ardor de la lucha.

«¡Unidad de los trabajadores! ¡Y al que no le gusta, se jode, se jode!», corean los trabajadores y las trabajadoras de prensa al inicio del acto. Acto que contó con la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel «Kelly» Olmos quien, tras un largo proceso administrativo, resolvió otorgar la personería gremial a SiPreBA a fines de enero de este año.

«La democracia social se afirma y se sostiene en la ampliación de derechos de las y los trabajadores. Y eso requiere de una organización gremial que lo haga posible. No hay derechos de las y los trabajadores de manera individual, sólo si existe una organización gremial fuerte, unida, solidaria, con capacidad de lucha, es que esos derechos se alcanzan y se sostienen», señaló Olmos durante la celebración.

Hace casi ocho años, el 7 de junio de 2015, ante los reiterados desmanejos y la falta representatividad de la conducción de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), miles de trabajadoras y trabajadores de prensa, con el aval de un plebiscito celebrado en cada redacción, se dispusieron a refundar un sindicato más representativo, abierto y equitativo.

Es así como en el SiPreBA convergen los trabajadores y las trabajadoras de prensa de medios privados, públicos y autogestivos, siendo el sindicato de prensa de mayor presencia en Buenos Aires y el que más resistencia ha interpuesto ante la pérdida de derechos y el deterioro salarial que padece el gremio.

La personería gremial, conquistada tras un complejo proceso administrativo, donde SiPreBA logró demostrar de manera cabal y transparente su representatividad, habilita a este sindicato a discutir paritarias, como también definir condiciones de trabajo y defender derechos.

En este sentido, Agustín Lecchi, secretario general de SiPreBA, enfatizó: «Empezamos esta nueva etapa, para poner sobre la mesa la necesidad de mejorar salarios y terminar con la precarización».

El dirigente sindical denunció que el 50% de los trabajadores y trabajadoras de prensa cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. «Muchos tienen dos y hasta tres trabajos para poder sostenerse, y esto precariza la tarea de comunicar», detalló, y aseveró que el principal objetivo del sindicato es poner fin a la precarización laboral en el gremio de prensa.

También llamó a defender la ley de equidad de género en los medios de comunicación, aprobada por el Congreso y a punto de ser reglamentada. «Aunque sabemos que algunos la miran de reojo y van a intentar poner palos en la rueda», añadió.

En otra parte de su discurso, Lecchi apuntó a la falta de políticas fiscales que graven las exorbitantes ganancias que obtienen las plataformas extranjeras. «Usando nuestro trabajo», denunció.

Por último, señaló la imperiosa necesidad de democratizar la pauta publicitaria oficial -una deuda que la democracia tiene con la prensa autogestiva, cooperativa y comunitaria-. «Es hora de resolver este problema de fondo», enfatizó.

Foto: Leandro Teysseire.


Ver nota: Tras años de lucha SiPreBA obtuvo la personería gremial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *