Soñar Comunas
Tras una audiencia judicial, donde representantes de los poderes ejecutivo y legislativo del Gobierno de la Ciudad dieron cuenta del incumplimiento de la ley de convocatoria a elecciones comunales, se fijó el 15 de julio como fecha límite para que ambos poderes definan la fecha de las elecciones.
La Ley 2405, sancionada en agosto de 2007, la elección de Autoridades Comunales en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires debió llevarse a cabo el 10 de agosto del año del 2008. Pero, el Ejecutivo porteño, postergó el cumplimiento de la norma argumentando que “no se habían concretado los requerimientos ordenados por la justicia electoral para el correcto empadronamiento de los ciudadanos y la demarcación de cada una de las secciones electorales”. Si bien este empadronamiento se concretó en Febrero de este año. El Ejecutivo no realizó el llamado a elecciones comunales. En tanto el Poder Legislativo, organismo facultado para hacer convocatoria, no mostró disposición llevarla a cabo.
Ante el incumpliendo de parte del Poder Ejecutivo y la impericia del Poder Legislativo, un grupo de vecinos presentaron un amparo ante la Justicia.
La justicia hizo lugar a la medida cautelar, y en el 3 de junio los representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo de la Ciudad debieron asistir a una audiencia judicial a dar explicaciones sobre incumplimiento de la normativa
En la Audiencia Judicial el Poder Ejecutivo estuvo representado por Procurador de la Ciudad, Pablo Tonelli, y el Poder Legislativo por el Vicepresidente del Parlamento porteño, Diego Santilli.
Luego de la reunión la justicia resolvió un cuarto intermedio hasta el 15 de julio para que las partes lleguen a un acuerdo y fijen definitivamente la elección de comunas. El acuerdo requerirá que los distintos bloques políticos de la Legislatura lleguen a un acuerdo y fijen mediante votación la fecha de las elecciones comunales para este año.
¿Será posible qué esto suceda, o deberemos seguir soñando comunas?