Toma de Colegios: sin diálogo, denuncias y sumario.
por Federico Coguzza
28 de septiembre de 2022. “No hablemos de la toma, porque ustedes saben que yo he dicho que no estoy a favor, pero la toma es la punta del iceberg para hacernos olvidar que lo que la sostiene son la falta de mantenimiento, los bajos salarios, el maltrato a los docentes, el disciplinamiento a las familias culpabilizándolas”. El vicerrector del colegio Mariano Acosta, Julio Pasquirelli, le habla a la comunidad educativa desde las escaleras de ingreso a este establecimiento educativo.
“Hoy me toca tener un micrófono, pero en mí está la intencionalidad y está la idea del equipo directivo que sabe que tiene espalda suficientemente grande para que cuando toquen a un solo padre, a un solo estudiante, a un solo docente, vamos a salir a luchar”.
En la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico de todo el país, 12 colegios están tomados por sus alumnos y alumnas. Las razones son muchas y de larga data. El documento que circula en los establecimientos apunta a cuatro ejes que, como dijo Pasquirelli, son apenas “la punta del iceberg”: viandas, persecución política, reformas inconsultas y el modelo de educación.
16 de Noviembre de 2022. “Lo que está pasando en el Mariano Acosta tiene que ver con que ciertas personas quieren instalar la pedagogía del miedo, una pedagogía del adoctrinamiento, y por vicio profesional de ser psicólogo, hacen proyección. Porque terminan diciendo que quienes adoctrinan somos nosotros. Sin embargo, cuando tocan de noche el timbre de las casas de familias, cuando amenazan a estudiantes ¿eso no es un adoctrinamiento?”. Desde la puerta del colegio Mariano Acosta, el vicerrector Julio Pasquirelli, acompañado por la comunidad educativa y en el marco de una conferencia de prensa convocada por los gremios docentes mayoritarios de la Ciudad de Buenos Aires: UTE, ADEMYS y CAMYP, les habla a los medios porque la ministra de Educación porteña Soledad Acuña le inició un sumario.
“Este no es sólo un tema del Mariano Acosta, esto mismo puede pasar mañana en cualquier escuela, en cualquier hospital y en cualquier organismo público. Porque ahí está el tema verdadero: lo público. Si sumamos el Acosta, si sumamos las amenazas y los amedrentamientos; lo que estamos pensando es que el ataque no es al Acosta ni a mí, es a la escuela pública”.
En la Ciudad de Buenos Aires ya no hay colegios tomados. Por el reclamo, 366 padres y madres fueron denunciados por el Gobierno de la Ciudad, que al mismo tiempo pide un resarcimiento de casi 50 millones de pesos.
La base del Iceberg
Cuando el PRO (hoy Juntos por el Cambio) llegó a la Ciudad, el presupuesto destinado a Educación ocupaba el 30% total de CABA. Este año, es de 17,5%, y al cabo del primer trimestre su ejecución no había alcanzado el 20%.
Según un informe del Observatorio de Derecho a la Ciudad, en la primera mitad del año, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ejecutó menos de un tercio del presupuesto asignado a infraestructura escolar. Sobre $3.240 millones, sólo ejecutó $1.064 millones. El informe agrega, además, que el presupuesto en infraestructura escolar viene siendo recortado año tras año. Por ejemplo, del presupuesto de $3.068 millones destinado a esta área en 2020, sólo se ejecutaron $941 millones.
Por otra parte, el informe realizado por María Eva Koutsovitis, Jonatan Baldiviezo y Alejandro Volkind, también señala que el Ministerio de Educación porteño tampoco está ejecutando el dinero que le transfiere la Nación para esta área: de los 230 millones de pesos destinados al mejoramiento de la infraestructura escolar, sólo utilizó poco más de $7 millones, es decir, el 3%. En cuanto al mantenimiento escolar, en los primeros seis meses del año ejecutó un tercio: de $5.561 millones, sólo ejecutó $1.874 millones, el 34%. Del programa Becas Estudiantiles se ejecutó solo el 32,1%, apenas $754 millones de los $2.348 millones y de los subsidios destinados a las Cooperadoras se ejecutó tan solo el 8% (20 millones de 250).
Si las tomas de los colegios son la punta del iceberg, la subejecución de los distintos presupuestos destinados a la educación en CABA son la base. Y en ella es posible encontrar la explicación a gran parte de los déficits educativos del distrito: de 7 mil chicos sin vacante en 2014 a casi 50 mil este año, pésimas condiciones edilicias que incluyen caída de techos y mampostería, ascensores que no andan y presencia de ratas, viandas poco saludables y en muchos casos en mal estado, reformas inconsultas y sueldos precarizados.
Sin dialogo: denuncias y sumario
“Después de la toma lo que no ha existido, y que siempre fue el reclamo, es el dialogo. Nada de lo que decide el Gobierno de la Ciudad es consulto”, señaló en conversación con Periódico VAS, el docente y delegado de UTE Néstor Mascaro. Y añadió: “Sin ir más lejos, hubo mesa salarial porque en la Ciudad no hay paritaria, que es algo por lo que se está peleando hace tiempo, donde el gobierno dijo: “Este es el aumento” y hay 15 sindicatos que firman, hay dos que no aceptaron la propuesta, pero por una cuestión de mayoría se termina perdiendo. Vale aclarar que de esos 15 sindicatos muchos tienen una cantidad de afiliados mínima, que es un tema aparte”.
Luego de la toma, el Gobierno porteño realizó 25 denuncias penales a 366 padres y madres con el objetivo de intimidar a los y las jóvenes que ejercieron su derecho a la protesta, anulando una vez más cualquier atisbo de conversación. “No soy una ministra que no dialoga, lo que no voy a hacer es aceptar la violencia y la coacción a través de una toma. No vamos a dialogar con estudiantes que estén tomando escuelas. Tuvimos la oportunidad de dialogar todo este tiempo y se negaron. Lo que es claro es que empiezan a regir otras reglas del juego” había afirmado en su raid por los medios de comunicación la ministra Acuña.
Al respecto, Mascaro dijo: “La verdad es que la falta de dialogo continúa. Continúa también para el famoso recupero por el feriado por el intento de magnicidio, que se tradujo en capacitaciones los sábados. El fracaso estrepitoso del Gobierno de la Ciudad reflejado en la poca participación y acatamiento producto de su carácter inconsulto, y que no casualmente trajo aparejado el sumario a Julio Pasquirelli”. Y agregó: “Es bueno tener en cuenta que ni siquiera es que se sumarió a un trabajador y se le avisó como corresponde. Se enteró por un medio de comunicación”.
Por último, y consultado sobre los pasos a seguir, Mascaro señaló: “Esto sigue acompañando a Julio. Estando atentos, porque situaciones o escenarios como el mundial posibilitan decisiones estrepitosas. En definitiva, seguiremos atentos, preocupados y unidos”.
A marzo
Aquel 28 de septiembre de 2022, Julio Pasquirelli cerró su respaldo a la comunidad educativa afirmando: “En estos últimos días, se instaló una representación social de que lo político es malo, que la escuela está politizada, que los docentes politizan. Señores, a ver, somos sujetos políticos, estamos en la calle, en la escuela o donde carajo sea. Acá hay espalda y se va a bancar a todos aquéllos que quieran estudiar en una educación justa, libre, soberana y para todes”.
El ciclo lectivo 2022 está llegando a su fin, y esta materia el Gobierno porteño se la está llevando a marzo una vez más.