Trabajadores de salud exigen el reconocimiento de la carrera profesional
Trabajadores y trabajadoras de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), que integran la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se movilizaron hasta la sede del Poder Judicial porteño en reclamo del reconocimiento a la carrera profesional de enfermeros, terapistas y técnicos universitarios.
«Hoy, trabajadores (y trabajadoras) de la salud de los 34 hospitales de la Ciudad, continuamos con nuestro plan de lucha con movilización en reclamo de un pronunciamiento de la Justicia sobre nuestra carrera profesional y para que, de una vez, (Horacio) Rodríguez Larreta nos reconozca», señaló Héctor Ortíz, dirigente gremial de ATE-Salud en los hospitales Durand y Pedro de Elizalde, ex Casa Cuna.
«Lamentablemente Larreta ya arregló con la jueza (Patricia) Vergara para suspender la audiencia y lo único que hizo fue acusar a nuestros dirigentes que nos defienden a los trabajadores en el pleito», agregó Otrtíz
Los trabajadores del sector se movilizaron desde las 11 a la sede del Poder Judicial de la Ciudad ubicada en la calle Suipacha 150, en el microcentro porteño, donde tramita un juicio entre ATE y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el reconocimiento de la carrera profesional de los trabajadores de la salud.
«Fue una muy buena movilización frente a la sede judicial, pero lamentablemente por una operación política de Larreta sobre la jueza, no se pudo avanzar: repudiamos la actitud de la jueza (Patricia) Vergara con Larreta», remarcó Ortiz.
En ese sentido, explicó que la de hoy «era una reunión conciliatoria. Es por eso que los trabajadores y trabajadoras de la Agrupación Hospitales de la Ciudad llevamos adelante esta movilización en el marco de la audiencia por la inclusión a la Ley 6035», de reconocimiento de la carrera profesional.
La causa judicial, dijo el sindicalista, «se inició ante la discriminación sufrida en noviembre de 2018, donde el gobierno de Rodríguez Larreta decidió excluir a las enfermeras de la carrera de profesionales de la salud».
«Esta era una audiencia las partes, se iban a posicionar sobre el por qué estamos pidiendo el pase a la carrera profesional de todos los trabajadores y trabajadoras, todos licenciados en Enfermería que tienen títulos universitarios», remarcó Ortiz en declaraciones a esta agencia.
Por último, el secretario general de ATE en el Hospital Durand anunció que el plan de lucha de los trabajadores de la salud continuará la semana que que viene, con un plenario general de delegados.
«Seguramente vamos a profundizar nuestro plan de lucha por el reconocimiento profesional de los trabajadores de los hospitales porteños y lo haremos con una movilización a la sede de la Jefatura del Gobierno» porteño, en Parque Patricios, señaló el dirigente.
En tanto, el personal de enfermería nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convocó a movilizarse en rechazo de la llamada “nueva carrera” pactada por el gobierno de Larreta y los sindicatos SUTECBA-UPCN.
“El gobierno de Larreta y el sindicalismo amigo, hizo correr durante semanas el rumor de que se venía ´la equiparación salarial para la enfermería´, que íbamos a cobrar cerca del 90 % del salario de un profesional encuadrado en la Ley N° 6035, de la que estamos discriminadas/os. Pero ahora resulta, que firmaron un acuerdo con SUTECBA-UPCN donde en 4 años ni se llega al 50 % con cuotas vergonzosas del 4 %, del 3 % y así hasta el 2025. Francamente, un fraude contra la Enfermería una vez más. ¡Y lo hacen porque algo tienen que hacer, con todo lo que reclamamos nosotras/os, no el sindicalismo traidor!”, denunció Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de ALE.
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria general de ALE, se mostró indignada por esta «Equiparación Trucha», pactada entre la Jefatura de Gobierno y la dirigencia sindical y enfatizó. «Nuestro reclamo, está más vigente que nunca y no es otro que la inclusión en la Ley N° 6035, cualquier equiparación salarial tiene que ser al 100 % y de una sola vez, porque no trabajamos en cuotas”.
Fuente: Télam