Trabajadorxs de la Salud exigen mejora salarial
“Ante la negativa de mejoras en la oferta salarial” en la mesa paritaria por parte del Gobierno porteño, trabajadores y trabajadoras de la Salud, nucleados en la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM), se movilizaron esta mañana al Obelisco. la protesta que se llevó a cabo en el marco de un paro de actividades por 36 horas en reclamo de un salario digno 100 por ciento de aumento remunerativo y mejoras en las condiciones de trabajo.
“Volvimos a la calle después de ocho meses de pandemia donde nadie escuchó nuestro reclamo, ni el de los (médicos/as) residentes ni de ningún trabajador de la salud de la Ciudad de Buenos Aires”, dijo Mayra Santillana, residente del Hospital Piñero. La trabajadora explicó que «seguimos cobrando lo mismo que hace seis meses, un salario por debajo de la línea de la pobreza, habiendo laburando el doble durante todo este tiempo».
«Ahora quieren cerrar una paritaria a nuestras espaldas muy a la baja cuando sabemos cuánto es el corto de la vida y que se vienen aumentos en tarifas y de los alimentos”, añadió.
Garantizando el funcionamiento de las guardias mínimas, esta nueva medida de fuerza afecta la atención en los hospitales, Centros de Salud y Atención Comunitaria (Cesac) y Unidades Febriles de Urgencia (UFUS) se lleva a cabo en reclamo del pago de un bono de fin de año para todo el personal sanitario y del ‘urgente’ pase a planta de les profesionales contratados durante la pandemia de coronavirus
Se exige, además, .que se incluya la carrera profesional de los licenciados en enfermería, técnicos en bioimágenes e instrumentadores quirúrgicos como trabajadores sanitarios, y piden un 85% de aumento para los adicionales como tarea insalubre y un plus por el lavado de ropa de trabajo.
La AMM había realizado ya una medida de fuerza el 17 del mes pasado en rechazo a la propuesta del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta de otorgar un aumento del 15 por ciento en los haberes. Mientras que el jueves 3 de diciembre el gremio hizo una masiva movilización hacia la sede de la Jefatura de Gobierno, en el barrio porteño de Parque Patricios, en coincidencia con el Día del Médico y bajo la consigna “somos esenciales; que nos paguen como esenciales”.