Un lugar donde se aprendía a volar. La casa de Oliverio Girondo

La Ciudad preservará la casa que habitara el poeta Oliverio Girondo, un lugar de tertulias y movimientos culturales, concurrido por personalidades tales como Neruda, Marechal, Petorutti, Mastronardi, Conrado Nalé Roxlo, Enrique Molina, Olga Orozco, y Rafael Alberti, entre tantos artistas de la literatura y la pintura.

 

Inicio del libro Espantapájaros de Oliverio Girondo

No se me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso si! – y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar . (…)

 

Oliverio Girondo, nació el 17 de agosto de 1891, publicó su primer libro de poemas en 1922: «Veinte poemas para ser leídos en el tranvía», seguido por «Calcomanías» (1925), «Espantapájaros» (1932), «Persuasión de los días» (1942), «Campo nuestro» (1946) y «En la masmédula» (1954). También incursionó en la pintura con una marcada tendencia surrealista. Falleció el 24 de enero de 1967.

Girondo fue vanguardista, junto con Leopoldo Marechal, Homero Manzi, Raúl González Tuñón, Olga Orozco, Ulises Petit de Murat, y otros escritores destacados,  crearon y colaboraron con la revista Martín Fierro, que por su contenido de avanzada a través de notas y artículos, cambió el estilo de una época dando lugar a nuevas corrientes del pensamiento.

Por todo esto, la denominada Casa Girondo, sita en calle Suipacha  Nº 1.444  será un bien del dominio de la ciudad y formará parte del Museo de Arte Hispanoamericano  “Isaac Fernández Blanco” que se encuentra ubicado a su lado, y será preservada, guardada y cuidada, como patrimonio histórico de la Ciudad.