Una Marcha XXX
Usted preguntará por qué marchamos
por Emiliano Blanco
Hoy es la Marcha del ORGUYO, vamos!!! Que pim, que pam… arreglamos con amigxs y coordinamos lugar y hora de encuentro. Sabemos que es un lugar de despliegue y celebración, de reinventarnos y copar las calles. Cuerpxs e identidades, formando una marea multicolor ruidosa y desparpajada. En fin… ¡FIESTA!
Y como toda fiesta, tiene un origen que cuenta con historias del antes y el después. Historias con rostros concretos de quienes nos precedieron y abrieron camino.
Heredamos un legado en movimiento y lucha por conquistar las calles, porque es nuestro territorio de goce y abrazo, de grito y sudor. La calle, que vulnera y excluye, pero no menos que los muchos hogares que empujaron a hijxs con un alita rota.
Allí, el abrazo y el nombre prohibido encarna un reconocernos y cuidarnos, porque aprendimos a sobrevivir… eso transmutó en bandera que hoy enarbolamos una vez más.
Sobre la historia de la Marcha
La Revuelta de Stonewall, de aquel 28 de junio de 1969, marcó un hito sociocultural para las disidencias sexuales. Fueron las Maricas y Travestis del under, Dragqueens, Negrxs/Latinxs y Prostitutas quienes dieron origen al movimiento GAY POWER; que sacudió y dio origen a las Marchas PRIDE en diferentes regiones de nuestro planeta. La memoria de Marsha Johnson y Silvia Rivera, encabeza una lucha que no cesa y se multiplica. Se toma como referencia a las manifestaciones de los días venideros a esa madrugada, donde los enfrentamientos contra la policía cobraron participación colectiva.
Sin embargo, hay registros anteriores. Como aquel mayo de 1965, donde la Janus Society protesta en Filadelfia contra el dueño de un restaurante que se negó a atender a un grupo de personas por ‘acusarlas’ de homosexuales y lesbianas.
También está aquel abril de 1966, donde la Mattachine Society de Nueva York se manifiesta contra el cierre de barras gays y las políticas gubernamentales de revocación de licencias para vender bebidas a homosexuales.
El 1° de noviembre de 1967, se crea en Argentina el Colectivo ‘Nuevo Mundo’. Primer grupo de diversidades sexuales del país y Latinoamérica. Éste colectivo invitaba a la liberación homosexual y en los años ’70 se transformó en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que redactó el Manifiesto político ‘Sexo y Revolución’, denunciando la represión del Estado y las instituciones que patologizaban a las sexualidades que no se ajustaban a la heteronorma. Sus principales referentes fueron Néstor Perlongher y Manuel Puig. Durante seis años editó la Revista SOMOS, que alcanzó ocho publicaciones.
Entre 1984 y 1985, el Grupo de Acción Gay, sacó dos números de la Revista SODOMA. Por aquellos años, ya Carlos Jauregui y Cesar Cigliutti participaban de en plena vuelta de la democracia, de un stand en las convocatorias de los organismos de Derechos Humanos, por la búsqueda y recuperación de personas detenidxs-desaparecidxs en la última dictadura cívico militar. Ellxs estaban presentes con sus más de 400 denuncias de desaparición forzada por identidad sexual. Su reclamo sigue vigente y se exige por lxs 30.400 compañerxs detenidxs desaparecidxs.
Mientras, visibilizaban la represión y los edictos policiales heredados de la dictadura. Convocaron a organizarse y comenzaron las primeras reuniones en los boliches de CABA.
El 8 de Marzo de 1988, en la Plaza de los dos Congresos, aparecieron un grupo bajo el lema: Apasionadamente Lesbianas con Cuadernos de Existencia Lesbiana, con sus cincuenta ejemplares, que vendieron en ese mismo día.
El 2 de Julio de 1992, Carlos Jauregui y César Cigliutti convocan a la 1° Marcha del Orgullo en CABA, que llevaba el nombre de Gay-Lésbico bajo el lema: “LIBERTAD-IGUALDAD-DIVERSIDAD». Participaron alrededor de 300 personas, la mayoría con máscaras de cartón en sus rostros por temor.
La Marcha fue organizada en los principales boliches porteños, como Contramano y Amérika, donde se discutía cómo hacer frente legalmente a las razias policiales, entre otras violencias institucionales.
De esta primer Marcha participaron organizaciones como SIGLA, ISIS, ICM y Convocatoria Lesbiana.
Al año siguiente se sumaron las Travestis, Transgénero y Trans, junto con TRANSDEVI. El lema fue ‘VIGILEMOS LA POLICÍA’. ‘LA DISCRIMINACIÓN NOS CONDENA, LA POLICÍA NOS MATA. SEGUIMOS DE PIE’. ‘CELEBREMOS LA VIDA CON ORGULLO‘. En 1997, se consensua correr la realización de la marcha para noviembre, conmemorando aquella primera reunión de ‘Nuevo Mundo’.
Así fueron los primeros pasos registrados de los movimientos y organizaciones por la Diversidad Sexual en Argentina. Un terreno ganado a costa de mucha lucha y fuerza de reconocernos y encontrarnos.
La ley de Unión Civil, la Ley de Educación Sexual Integra (ESI), Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y el Cupo Laboral Trans, son frutos de aquella lucha que sigue buscando plataformas de inclusión y derecho en una sociedad que todavía necesita multiplicar y celebrar la diversidad.
En el 2020, no hubo marcha sino que se convocó a unos encuentros virtuales y una manifestación en la calle contra los Travesticidios.
Este año, bajo el lema ‘LOS DERECHOS HUMANOS NO SE NEGOCIAN, SE LEGISLAN. LEY INTEGRAL TRANS YA’ se convoca a una marcha con protocolos y cuidados. Paradójicamente, Tehuel de La Torre sigue sin aparecer después de ocho meses sin rastros y detenidos que no dan declaraciones. Exigimos APARICIÓN CON VIDA DE TEHUEL.
La Ciudad de Buenos Aires, programó una Semana de la Diversidad para celebrar con diferentes espacios, la preparación de la marcha con una agenda festiva y de promoción de los lugares gayfriendly.
Esta marcha coincide con el reciente estreno de la película argentina ‘Yo nena, yo princesa’ del director Federico Palazzo; que visibiliza y encarna el libro escrito por Gabriela Mansilla, mamá de Luana y activista por la organización Infancias Libres. El film relata la historia de una mamá que descubre que su hijx no se identifica con el sexo asignado al nacer y emprende una lucha interminable para que sea respetada su identidad de género.
¿Por qué voy a marchar?
Hoy marcho porque a la cárcel no volvemos más.
Porque no quiero que maten a nadie por sentir diferente a lo impuesto o se autoperciba distinto.
Porque deseo con libertad.
Pero también marcho contra la furia de las burlas, de los chistecitos, del desprecio, de la negación y del rechazo.
Marcho con mis plumas y mariconeras.
Con las travas y las maricas: amazonas en celos de tu pulsión mortal.
Marcho porque la calle me hizo marica yirotera de mis ambiciones y pretendiente de tus curiosidades.
Marcho porque amo. Porque amo a quien amo. Porque me amaron. Porque amando no necesito escenarios, sino esa alegría y revolución que también son mías.
Marcho porque pongo este cuerpo mutilado de deseos y repuesto con permisos.
Marcho porque no desprecio lo diferente, porque resignifico y tejo con todo mi cuerpo completo Si, hasta con el culo y bailo (y como bailo con y en y desde y para él).
Marcho porque en la calle me encuentro con otrxs que también abrazan todas sus miserias y golpes y dolores… Y celebramos.
Marcho mi putéz, mis noches y tardes y mañanas de hermosos encuentros, de apasionados encuentros.
Marcho con mis desamores e historias secretas, los rechazos y mis conquistas.
Marcho con mis ganas de que muchxs crezcan con la oportunidad de permitirse ser y estar con todo lo que son.
Marcho por el amor, no por la revancha.
Marcho, pongo en movimiento lo que sigo transformando, mi pensar, mi reír.
Marcho sabiendo que hay más. Soy más. De la mano con ese ‘Mili’ que de niño no supo, pero creyó y hoy cuido con amor.
Marcho porque nunca más nos van a decir cómo ni a quien amar.
En fin… bailar.
Fuentes: Comunidad Homosexual Argentina. Centro de documentación e Investigación de la Cultura de Izquierda. Mabel Bellucci y Tomás Máscolo en La Izquierda Diario. Laura Verdile en La Primera Piedra
Emiliano Blanco. Profesor de Artes en Danzas mención Expresión Corporal (UNA) mención Danzas Folklóricas. Bailarín y performer. Sikuri y canto popular. Colaborador de Revista Kiné y Periódico VAS.
GRACIAS Emiliano Blanco por defender con orgullo la bandera de la igualdad, de la otredad. GRACIAS por dejar ser parte de tu mundo y compartir tu SABIDURÍA.