Bayer: «Nos han iniciado una demanda por contar la verdad»
Un acto, en repudió a la familia Martínez de Hoz por la demanda presentada contra el historiador Osvaldo Bayer y el cineasta Mariano Aiello por el contenido supuestamente agraviante del documental «Awka Liwen», se llevó a cabo en la tarde de ayer frente a los Tribunales porteños.
La acción legal fue iniciada por «los nietos del Martínez de Hoz (José Alfredo) que fuera ministro de la última dictadura desaparecedora de personas», dijo el periodista e historiador Osvaldo Bayer. En tanto que afirmó que «Nos han iniciado un juicio por el documental donde contamos las políticas que se tomaron para con los pueblos originarios, principalmente el genocidio para robarles las tierras”.
«Como mencionamos a José Toribio Martínez de Hoz, que es el fundador de la Sociedad Rural Argentina y además su primer presidente, ellos se sienten heridos por eso y no por las cosas que hizo el ministro de Videla», explicó Bayer, que señaló también que «demostramos que en una de las primeras actas de la Sociedad Rural es el propio José Toribio Martínez de Hoz quien asegura que le entregará al Ejército Argentino 1.500 caballos y todo otro objeto bélico necesario para expulsar a los indios más allá del Río Negro».
Osvaldo Bayer rememoró que «en 1979 se cumplían 100 años de la Conquista del Desierto, y en homenaje a (el general Julio) Roca, la dictadura de (Jorge) Videla, de la que José Alfredo Martínez de Hoz era parte fundamental, organizó un desfile llevando 32.000 soldados a la Patagonia».
«Y en honor a Roca y a la Sociedad Rural, los diarios Clarín y La Nación publicaron suplementos homenaje de casi 100 páginas», cuestionó, y aclaró que «lo que sus herederos nos reclaman, en una presentación de cien páginas, es un millón de pesos a mí y la misma suma al director, y que publiquemos solicitadas rectificándonos y además que la película no sea exhibida en las escuelas».
«Esta familia responde a una continuidad histórica de dueños de la tierra, siempre vinculados a la Sociedad Rural. Según los documentos de la época, el primer Martínez de Hoz que llega al Río de la Plata era un traficante de esclavos africanos, y en las actas del cabildo abierto del 22 de mayo de 1810 hay un Martínez de Hoz que vota en contra de la libertad», remató Bayer.
Por su parte, Aiello, director del documental, expresó su satisfacción «por el apoyo de la gente, de los sindicatos, de la Central de Trabajadores de la Argentina, de distintos sectores políticos y de muchos amigos presentes en el acto de desagravio”, en tanto que aseguró que «la familia Martínez de Hoz tiene una larga historia de trabajar contra los intereses de los argentinos hasta hoy».
«El estudio jurídico que nos demanda tiene entre sus socios al hijo y al nieto del ministro de Economía del Proceso (de Reorganización Nacional), al hijo de Mariano Grondona y al hijo de (el expresidente de facto) Pedro Aramburu», detalló.
El cineasta comentó, también, que lo que «pretenden es ir contra nosotros y contra una resolución del ministro de Educación, Alberto Sileoni, que agrega la película a la currícula escolar del año que viene».
«Aunque quieren acabar con este documental, lo vamos a seguir pasando aunque sea en las plazas», prometió Aiello.
También, el premio nobel Adolfo Pérez Esquivel, que se sumó al acto de desagravio en la plaza Lavalle, y expresó que «la Conquista del Desierto es uno de los grandes genocidios que sufrió el pueblo argentino, Osvaldo Bayer profundiza en nuestro caminar como pueblo y trae a la luz ese pedazo de nuestra identidad, y eso lo tenemos que apoyar».
Pérez Esquivel afirmó que «es insólito que una ciudad de nuestro país y el billete de mayor denominación lleven a Roca», y opinó que «la injusticia y la discriminación que llegan hasta hoy con nuestros pueblos originarios son una aberración si queremos verdadera democracia».
«Hay un paralelo claro entre la Conquista del Desierto y la última dictadura militar. Es increíble que todavía alguien quiera justificar alguna dignidad en los Martínez de Hoz», concluyó Pérez Esquivel.
El abogado Eduardo Barcesat, presente en el acto, explicó que»la figura de injuria responde a una acusación hecha con malicia y sin fundamentos, en este caso Bayer ha obrado apegado al rigor histórico y fundamentado en las evidencias, esta demanda no tendría seriedad si no fuera porque en algunos sectores de la `familia` judicial todavía pesan los apellidos».
Barcesat concluyó que «los Martínez de Hoz exhiben una coherencia histórica que los puso siempre del lado de lo peor, y esta demanda ridícula no tendría andamiento si no fuese porque ese apellido todavía tiene relaciones en el entramado del Poder Judicial».
También acompañaron el acto numerosos representantes de pueblos originarios y militantes sociales que se quedaron en la plaza para la proyección del documental luego de la actuación de grupos musicales.
«No hay mal que por bien no venga»
Esta demanda está poniendo sobre la mesa, y eso es maravilloso, esta «cuestión histórica» absolutamente vigente en la actualidad.
Como si eso fuera poco, uno de los demandados, uno de los acusados… no es ni más ni menos que una de las personalidades más dignas, lúcidas, coherentes… un estudioso investigador que trabaja con rigor científico… un inimputable!!! Un historiador con cualidades tan nobles no trabajaría con un cineasta que no tuviera cualidades similares.
Ya está en marcha el «juicio oral y público» popular que enriquece a todos.
Mi sincera adhesión para éste ejemplo de escritores que es Don Osvaldo BAYER.-
Quedo a su total disposición y le expreso mi profunda admiración, no solo por la calidad litararia de sus escritos, sino por la verdad por la que lucha.-
Queda de usted, felicitando al medio que lo publica.-
Carlos Filiberto
jjajaja bayer no te hagas el pobrecito. vos juzgas mas que cualquier corte suprema. Y tu verdad es la unica que vale?. Tipo tan culto pero cuadrado. Ya es medio tarde para reflexionar sobre eso, estas muy grande.
Todo vuelve. hasta la difamacion de favaloro viste?