Avanza la iniciativa para crear una nueva Reserva Ecológica
La Comisión de Ecología de la Legislatura porteña aprobó hoy un proyecto de creación de una nueva Reserva Ecológica, cerca de la Ciudad Universitaria, en la faja costera del barrio de Núñez, para sumar un nuevo espacio verde.
La iniciativa, presentada por el legislador Adrián Camps, refiere al Parque Natural y Area Reserva Ecológica Ciudad Universitaria, que será tratado en sesión ordinaria del Parlamento de la Ciudad. «La creación del Parque Natural y Área Reserva Ecológica Ciudad Universitaria es de gran importancia debido al gran déficit de espacios verdes que tiene nuestra Ciudad. Mientras la OMS sugiere un valor óptimo de 15 m2 por habitante, los porteños contamos sólo con 1,80 m2 /hab. Estos espacios naturales aportarán a la Ciudad enormes beneficios ambientales como la regulación hídrica, la prevención de inundaciones, la regulación de la temperatura local y la purificación del aire”, explicó el diputado.
La nueva reserva proyectada está delimitada por el predio de la Ciudad Universitaria, la desembocadura del arroyo Vega, el Parque de la Memoria, la costa del Río de la Plata y la sede del Club Universitario de Buenos Aires. «Estos espacios naturales aportarán a la Ciudad enormes beneficios ambientales como la regulación hídrica, la prevención de inundaciones, la regulación de la temperatura local y la purificación del aire», consideró Camps.
La iniciativa contempla un plan de manejo que prevé el acceso libre y gratuito para los visitantes, quienes recibirán la información necesaria para proteger adecuadamente el lugar. Además, esta reserva ayudará a conservar el patrimonio natural y cultural de la Ciudad. Tanto el público como los alumnos de colegios primarios y secundarios tienen la oportunidad de conocer diversos aspectos de la flora y la fauna nativas, observándolas en su medio, sin necesidad de salir de la Ciudad.
En el mismo sentido, Adrián Camps tiene presentado un proyecto similar para crear otra reserva en la zona de los lagos de Lugano. Este expediente ya tiene despacho de Ecología y aguarda su tratamiento en la de Planeamiento Urbano.
Buena iniciativa. Se debería complementar con la prohibición de hacer estacionamientos/negocios, debajo de las plazas de la ciudad , como estipula
un proyecto ya aprobado en la Legislatura…