Desfile de Murgas porteñas

«Bienvenido Carnaval 2012», «Carnaval porteño: popular y gratuito», es el lema que encabezará el desfile de las murgas que se realizará mañana miércoles 26 a partir de las 18 desde Callao y Corrientes hasta el Obelisco. Declaradas Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en 1997, las murgas experimentan uno de sus momentos de mayor esplendor. Al tiempo que rescatan el hacer marcado por una herencia, se inventan a sí mismas como expresión artística propia de estos tiempos. En 1869 se realizó en Buenos Aires el primer corso, con comparsas de negros y de blancos tiznados, que relucían con sus disfraces y su ritmo, mientras su canto y su baile alocado y armónico disparaban piernas y brazos al aire.
Con sus estandartes, el colorido de las levitas y al son del bombo con platillo, las murgas  recorrerán el centro porteño en un gran festejo carnavalero anunciando que el 4 de febrero comienzan  los corsos en más de 35 tablados y con 112 agrupaciones de carnaval
Los feriados de carnaval fueron recuperados a fines de 2010 a partir de un decreto de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, fruto de una larga pelea que dieron las murgas desde comienzos de los `90 por recuperar el feriado de lunes y martes de carnaval, que la última dictadura había eliminado del calendario.
Las letras de las murgas se llaman «críticas» y unen la denuncia con la risa, el color y el baile. En cuanto a su forma artística lo que distingue a la murga porteña de otras es, además de su vestimenta (levita, guantes, galera y bastón), el bombo con platillos y los distintos ritmos, tradicionales que se utilizan para diferenciar cada barrio.
La murga, es una formación que implica organización, desarrollo artístico, compromiso social y celebración popular, y ha florecido en distintos puntos del país en los últimos años. La pionera es la murga porteña. Las murgas y el carnaval son una expresión artística de los márgenes, el canto al barrio y expresión de un folclore urbano. Cultiva un modo de hacer artesanal y aficionado.
En los últimos años el carnaval porteño vive una época de fuertísima revitalización y cambios.  La murga fue una de las formas de arte social que más creció en el país al ritmo de las crisis políticas y económicas. Desde ese lugar de contención artística, que tiene sede en cada barrio, es la construcción de un espacio colectivo en el que se generan el aprendizaje de trabajar en conjunto, la transmisión de una herencia, la creación de un lugar de identidad.

“Suenan bombos y platillos
ecos de mi corazón
pasos, colores y ritmos
de este querido murgón
Y así nos presentamos
le dimos comienzo al show,
no se vaya aguante un rato,
no se pierda este murgón”

 

———————-
Ver también:

Breve Historia de los Carnavales Porteños
Milagros al Revés
Carnavales Porteños 2012
La Murga: esa pasión porteña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *