Pueblos Originarios cortan la 9 de Julio
A partir de las 17, Félix Díaz reclamará junto pueblos originarios de Formosa, ante la falta de respuesta del Gobierno Nacional a sus reclamos. Por un lado, protestarán por la represión a la comunidad wichi, en la que algunas personas quedaron con heridas de bala en los ojos, entre ellos el referente Agustín Santillán. Esta represión se suma a la ejecutada el pasado martes 24 de marzo cuando un operativo policial disparó y golpeó a los originarios.
«Estamos preocupados porque hay un hermano herido en el ojo y Agustín herido en un brazo, hubo una represión brutal de la policía de Formosa por eso estamos aquí haciendo una medida de fuerza para apoyar a nuestros hermanos», afirmó Díaz. «Estaremos aquí aguantando hasta que tengamos una respuesta del Gobierno de la nación y vamos a llevar una nota a los diferentes poderes de Estado», agregó.
Además, los reclamos por los que instalaron una carpa en el cruce de la avenida 9 de Julio y avenida de es por la problemática del hambre en los Pueblos Originarios.»Uno de los factores que origina el tema del hambre y las necesidades que tienen los Pueblos Indígenas es la carencia de territorios. Porque anteriormente, cuando teníamos territorio amplio podíamos subsistir a través de la caza, la pesca, la recolección y ahora, que no tenemos territorio dicen que tenemos que trabajar, pero cuando vamos a trabajar no hay trabajo, cuando nos dan trabajo no nos pagan como corresponde», contó Díaz, en diálogo con el programa de radio «Estación Central.
Félix Díaz se reunió con magistrados de la Corte Suprema de la Nación y de la Defensoria General de la Nación, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta alguna. Desde el Gobierno Nacional aún no los convocaron a una reunión. Por otro lado, gracias a un habeas corpus interpuesto por Díaz, Santillán se reunirá con el el jefe de Gabinete de Formosa, Antonio Ferreyra.
Desde el 14 de febrero, Félix Díaz volvió a acampar en Buenos Aires, como en 2010, y con las mismas reivindicaciones que hace cuatro años. Reclama diálogo con el Gobierno y que se cumplan los acuerdos firmados en 2011 ante la Mesa de Garantes (CELS, APDH, Amnistía y Serpaj, entre otros).
La lista de reclamos incluye un relevamiento territorial (como establece la Ley Nacional 26.160, con participación de la comunidad), el reconocimiento oficial a las autoridades votadas por la comunidad (había sido uno de los compromisos asumidos por el Ministerio del Interior), justicia por la represión de 2010 y asistencia sanitaria.
Fuente: Argentina Noticias
Foto: Reinaldo Ortega