¿Qué es El Ciadi? Parte II
por Liliana B. Costante*
En la nota del mes anterior le comenté sobre la existencia y funcionamiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias en Inversiones (CIADI). Un organismo creado por el Banco Mundial para arbitrar en las diferencias entre las empresas transnacionales y los estados, suspendiendo la competencia de éstos con cláusulas de prórroga de jurisdicción.
Es decir: neutralizando los tribunales de los estados. Hasta ahora, la mayoría de los fallos del CIADI han sido favorables a las empresas transnacionales. En nuestro país la suma de las demandas es de 20.000 millones de dólares. ¿Qué se está haciendo para defender los intereses nacionales y recuperar nuestra soberanía frente al CIADI?
La Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA) fue al «fondo de la cuestión», planteó en una demanda la inconstitucionalidad de las cláusulas de prórroga de jurisdicción incorporadas en las operaciones de crédito público y en los llamados «tratados de promoción y protección de inversiones». Esta demanda fue acompañada por un pedido de medida cautelar suspensiva: se solicitó a los jueces nacionales que ordenaran suspender los trámites arbitrales del CIADI donde la Argentina estuviera siendo o pudiera ser demandada hasta que se resolviera la constitucionalidad de esas cláusulas.
La medida cautelar fue rechazada. Apelamos esa sentencia. La Cámara rechazó la apelación. La AABA interpuso entonces un recurso extraordinario planteando la gravedad institucional del caso. Tampoco se concedió. Fuimos ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Corte resolvió por mayoría de votos que el fallo de primera instancia no constituía sentencia definitiva ni existía gravedad institucional que ameritara su abocamiento. En cuanto al fondo de la cuestión, el tribunal de primera instancia rechazó la demanda por considerar que la AABA carece de legitimación para interponer el reclamo. Algo así como: Ud. puede tener razón pero no es la persona que lo tiene que decir.
Paralelamente a estas acciones, la Convocatoria NO AL CIADI – SI A LA SOBERANIA NACIONAL (también promovida desde la AABA) que reúne a más de 70 organizaciones y personalidades del quehacer político, social y cultural, presentó un proyecto en el Congreso para anular las cláusulas de prórroga de jurisdicción. No tuvimos la cantidad necesaria de firmas de legisladores para que se tratara. Se enviaron notas de pedido al Ministerio de Justicia, a la Procuración Gral. de la Nación, al Procurador del Tesoro de la Nación y a la Jefatura de Gobierno de la Nación, sin resultados.
Mientras tanto el CIADI resolvió SIETE laudos en contra de Argentina. Las cláusulas de las que hablamos fueron aprobadas por el Congreso de la Nación en la década de los noventa. Los hechos relatados en esta nota son del 2004 hasta julio de 2008. En la próxima nota le contaré la reunión en la sede de la AABA con el Procurador del Tesoro de la Nación, quien afirmó que el sistema del CIADI es una estafa legal pero que él tenía las manos atadas. La lucha continúa.
Notas:
Ver Edición digital de Periódico VAS / Julio de 2008.
Los dos pedidos que cito tienen su respectivo expediente en el Juzgado Nacional de primera instancia en lo contencioso administrativo federal Nro. 4 – Secretaría Nro. 7.
Ver Fallo de los Dres. Lorenzetti, Highton, Maqueda y Argibay. El Dr. Fayt no votó. Y en disidencia, los Dres. Zaffaroni y Petracchi señalaron que correspondía correrle vista al Procurador Gral. de la Nación, Dr. Esteban Righi.